01 julio 2010

Trabajos forestales en Sierra Espuña

visto en murcia.com

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por las concejales de Medio Ambiente, Trini Cayuela, y Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, y el representante de la Mercantil "PROMOVALCI 2005 S.L." han firmado el contrato de las obras de reforestación medioambiental en el paraje de La Santa.

El importe de la adjudicación de estas obras, que permitirán la contratación de 35 personas, junto con las mejoras ofrecidas por la empresa, supera los 200.000 euros, y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Este proyecto medioambiental, que será financiado a través del Fondo Estatal para el Fomento de Empleo y la Sostenibilidad Local para el 2010, prevendrá incendios forestales y aumentará la diversidad de la flora y la fauna en el paraje del santuario de La Santa a través de las obras de recuperación, conservación, reforestación del Monte de La Santa, tal y como ha explicado la concejal de Medio Ambiente.

La zona de actuación de encuentra ubicada en el monte N° 83, del Paraje de La Santa, en pleno parque natural de Sierra Espuña.

Los objetivos de estas actuaciones previstas en el proyecto, tal y como ha informado Cayuela, son prevenir incendios forestales, al variar el modelo de combustible de la masa forestal y eliminar grandes volúmenes de restos; disminuir el riesgo de aparición de plagas que pongan en peligro el estado sanitario de las masas forestales; y aumentar la biodiversidad o diversidad biológica, lo que implica aumentar directamente la diversidad de la flora e indirectamente la diversidad de la fauna de la zona.

Asimismo, tal y como ha explicado la edil, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para controlar la erosión y prevenir la desertización, favorecer la permeabilidad del suelo y la retención de agua, con la importancia que ello supone, y se mejorará la adecuación de caminos, la accesibilidad y la iluminación de la zona.

De esta manera, señaló que al tratarse de una zona semiárida, se pretende evitar la pérdida de calidad paisajística de los ecosistemas forestales, y se procederá a la reforestación con especies autóctonas.

Al respecto, el alcalde de Totana ha manifestado su satisfacción por la contratación de estas obras, ya que en dos años de legislatura "hemos conseguido grandes logros y objetivos para Totana, y de esta manera ponemos en marcha el segundo proyecto más importante en materia medioambiental".

Por último, el regidor municipal informó del compromiso adquirido por la empresa que se encargará de la ejecución de las obras, de proceder a la contratación de un total de personas desempleados de Totana, así como de que los beneficios que se generen de la construcción de esta infraestructura recaigan en empresas de la localidad.

0 comentarios realizados :