01 julio 2010

Desarrollo Rural firma dos convenios para explotación forestal sostenible

visto en abc.es

Pamplona, 30 jun (EFE).- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha firmado sendos convenios con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) y la Asociación de las Empresas de la Madera de Navarra (Ademan) para favorecer una explotación ordenada y certificada de los bosques.

Según el acuerdo, el Gobierno de Navarra subvencionará con 160.000 euros (120.000 a Foresna-Zurgaia y 40.000 a Ademan) una serie de actividades como la asistencia técnica y la formación de los propietarios e industrias forestales, las acciones de divulgación que fomenten el uso de la madera y la explotación ordenada y certificada de los recursos, para garantizar así un aprovechamiento sostenible de la masa forestal navarra.

Estos convenios se enmarcan en el Plan de Acción para el Fomento del Sector Forestal, creado en 2009 para impulsar el consumo de madera y mantener el empleo del sector y la inversión en los bosques, actividad con la que se relacionan cerca de 400 empresas, que emplean a alrededor de 5.000 personas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En materia de certificación de sostenibilidad de los bosques, Navarra se ha situado a la cabeza de España y en los primeros puestos europeos, superando a Francia y situándose al nivel de Alemania, con una tasa de certificación del 40% de la superficie forestal, frente al 6% de media nacional.

Así, el 84% de la madera navarra que se consume lleva el certificado de gestión sostenible PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que garantiza que todas las fases en el ciclo, desde el mantenimiento del árbol en el bosque hasta el momento de su venta, se han realizado de forma sostenible.

La certificación, señala el Gobierno de Navarra, ha resultado ser "una herramienta comercial importante" para vender madera en un momento en el que el sector pasa por una de sus mayores crisis debido al descenso de la construcción y a los desastres naturales que han multiplicado la oferta de madera y han reducido su precio.

En Navarra, donde se aprovechan al año cerca de 350.000 metros cúbicos de madera, la estabilidad de este sector se considera esencial desde el punto de vista económico porque de él dependen buena parte de los ingresos de las entidades locales propietarias de recursos madereros y porque sus industrias explotadoras potencian de forma importante desarrollo rural.

Navarra cuenta con un 44% de superficie arbolada (445.670 hectáreas) que, en su mayor parte, está gestionada por la Administración Foral y las entidades locales Existen unos 34.000 propietarios privados que poseen alrededor del 25% de la superficie arbolada de Navarra. EFE

0 comentarios realizados :