16 julio 2010

La Australia virgen, clave para combatir el cambio climático

visto en efeverde.com

Sídney (Australia), 14 jul (EFE).- El territorio virgen de Australia contiene 9.700 millones de toneladas de carbón y si es bien gestionado puede almacenar otras 1.300 toneladas para el año 2050, según un estudio de The Nature Conservancy y Pew Environment Group.

Patrick O'Leary, de Pew Environment Group, advirtió hoy a Efe que si el Gobierno no es capaz de gestionar este espacio y permite que se quemen o talen bosques, todas esas toneladas serán liberadas a la atmósfera y se añadirán al problema del cambio climático.

El territorio virgen australiano comprende una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados y cubre tres cuartas partes de la superficie del país.

"Debido a su gran extensión, puede almacenar grandes cantidades de CO2 y servir como un banco de gases contaminantes para Australia y el planeta", manifestó el director de Wild Australia Program, Barry Traill, a través de un comunicado.

"No obstante, si continúa perdiéndose la vasta variedad de sus plantas y árboles, el carbón atrapado acabará en la atmósfera", agregó Traill.

Wild Australia Program es un proyecto conjunto de The Nature Conservancy y Pew Environment Group para cuidar el medio ambiente.

"El informe demuestra que el 'Outback' (como los australianos llaman a el territorio virgen) es una parte integral de la reducción de las emisiones australianas, pero no reemplaza la necesidad de reducir la emisión industrial de dióxido de carbono y la necesidad urgente de establecer un precio del dióxido de carbono", apuntó O'Leary.

La nueva primera ministra de Australia, la laborista Julia Gillard, tiene aún que anunciar su política sobre cambio climático.

Guillard llegó la jefatura del Gobierno a finales de junio, después de que derrotase a su predecesor, Kevin Rudd, en una votación interna del Partido Laborista.

Australia suscribió el Protocolo de Kioto cuando los laboristas llegaron al poder, en 2007, pero éstos no han podido aprobar políticas más ambiciosas de recortes de emisiones de gases causantes del cambio climático.

Los australianos serán convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento este año. EFE

0 comentarios realizados :