14 julio 2010

Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales de Jerez

visto en lavozdigital.es

Los 40 grados centígrados que con tanta facilidad se superan en la ciudad durante estos días no son menores, ni mucho menos, en las masas forestales del término municipal de Jerez. Los riesgos inherentes a estas temperaturas disponen ya, para este verano, de acciones que, en cualquier caso, propenden a la protección de lugares tan valiosos económica, paisajística y medioambientalmente como los Montes de Propios.
Este confín del término, así como otras masas arbóreas jerezanas, cuentan ya con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif). Recién aprobado por la Junta de Gobierno Local, y con la antesala de una visita a los Montes que este semana ha llevado a algunos de los concejales que el viernes le darían respaldo, se convierte en una herramienta indispensable en estos momentos del año.
El Plan, que nace integrado en el marco legislativo sobre Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales así como dándose la mano con el Plan de Emergencia Municipal, se apoya, igualmente, en la actuación del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de los técnicos de Medio Ambiente. Ahora, recién aprobado en el Ayuntamiento, se incorpora al Plan Provincial previa remisión a la Delegación de Medio Ambiente.
El Pleif incluye los Planes de Autoprotección que tendrán por objeto establecer las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deban realizar aquellas empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings e instalaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro, así como las asociaciones o empresas para la explotación forestal.

Las funciones del Pleif
La previsión de la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales forma parte de las funciones básicas del Plan. Entre otras, además, le compete establecer sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales incluidas en su ámbito territorial así como zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales.
El Plan Local prevé, de otro lado, la organización de grupos locales de pronto auxilio o equivalentes para la lucha contra incendios forestales. En ellos quedará encuadrado personal voluntario. También ha de fomentar y promover la autoprotección, especificar procedimientos de información al resto de la población y catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas.
Todo queda atado, por lo tanto, a la espera de que, un verano más, los automatismos dispuestos para cada una de las circunstancias previsibles respondan en beneficio del patrimonio medioambiental del término municipal jerezano.

0 comentarios realizados :