20 julio 2010

Restauración forestal de zonas calcinadas en 2009 en Aragón costará 52 millones

visto en diariovasco.com


Zaragoza, 19 jul (EFE).- La restauración del tejido forestal afectado por los grandes incendios registrados el verano del año pasado en Aragón, alrededor de 22.083 hectáreas de las que 18.864 eran de masa boscosa, ascenderá a un total de 52,7 millones de euros.
Así consta en una respuesta por escrito del director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Alberto Contreras, a una pregunta parlamentaria del portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, referida a las medidas previstas para la recuperación de los bosques de la Comunidad afectados por grandes incendios en 2009.
Contreras informa en su respuesta que la valoración efectuada incluye los incendios que arrasaron montes de Fayón, Morés, Alloza, Aliaga-Ejulve, Valdetormo, Cedrillas-Corbalán, Mazaleón, Los Olmos-Alcorisa, Jaulín-Valmadrid, Valtorres y San Gregorio.
Asegura, además, que el Departamento de Medio Ambiente ha programado un primer conjunto de actuaciones a realizar en el periodo 2009-2012, con un coste estimado de 39 millones de euros a financiar entre el Gobierno aragonés y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Defensa.
En esta fase, los trabajos principales consistirán en la extracción de la madera quemada, y en el fomento de la regeneración natural en montes de utilidad pública.
La segunda fase de estos trabajos de restauración, a desarrollar entre 2012-2017, se prevé una inversión de 13 millones de euros, estará condicionada por la evolución de los trabajos de limpieza de montes previstos en la primera fase y de la capacidad de regeneración natural de los bosques.
En un comunicado, IU expone, sin embargo, su "preocupación" por la supresión de plazas de trabajadores, fundamentalmente en el área de prevención y lucha contra incendios.
Se pregunta la coalición de izquierda, además, por las fórmulas previstas para lograr la participación de las empresas aragonesas en las actuaciones planificadas.
Entienden sus responsables a este respecto que, además de los recortes anunciados por el Gobierno ante la crisis, en los últimos años han podido desaparecer en Aragón 4 cuadrillas de lucha contra incendios (alrededor de 28 puestos de trabajo), autobombas, vigilantes contra incendios y celadores.
El portavoz parlamentario de IU en Aragón denuncia que el Gobierno regional "vende este plan de restauración forestal sin concretar las partidas habilitadas para las actuaciones, ni el programa al que está consignado el cargo".

0 comentarios realizados :