16 julio 2010

Dispositivo INFOCA 2010

visto en europapress.es

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente garantizó hoy la lucha contra los incendios forestales a través de los recursos humanos y técnicos que moviliza el Plan Iinfoca. De esta forma, son ya más de 4.700 los profesionales que están participando en la campaña de máximo riesgo de incendios, en las distintas tareas relacionadas con la lucha contra los fuegos forestales.

En cuanto a la dotación de vehículos de extinción, el Infoca dispone este año de 38 aeronaves, 117 vehículos autobomba, ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) que se estrenan esta campaña y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Tanto las unidades nuevas como las que no lo son se encuentran perfectamente preparadas para intervenir allí donde sea necesario y han pasado todas las revisiones preceptivas para garantizar su correcto funcionamiento.

Además, en esta campaña el Infoca ha incrementado y mejorado su red de instalaciones, con lo que ya cuenta con un Centro Operativo Regional, ocho Centros Operativos Provinciales (COP), 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), tres bases para las Brigadas especializadas (Base BRICA) y nueve pistas de aterrizaje propias. Además, los medios de detección de incendios están compuestos por siete Centros de control y 21 observatorios del Sistema Bosque, así como 226 torres de vigilancia. Estas infraestructuras se complementan con la red de puntos de toma de agua, y la red viaria forestal para el acceso a zonas forestales.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente ha resaltado la eficacia de las intervenciones que se realizan dentro de este dispositivo, que ha logrado que cuatro de cada cinco siniestros se queden en conatos, es decir, fuegos que afectan a menos de una hectárea. Este año la Administración autonómica ha destinado 185 millones de euros para garantizársete verano la lucha contra los incendios forestales.

0 comentarios realizados :