01 julio 2010

La actividad agrícola, ganadera y forestal, a debate en la UPNA

visto en abc.es

Pamplona, 28 jun (EFE).- Expertos en desarrollo rural y medio ambiente abordan durante dos días en Pamplona asuntos relacionados con la actividad agrícola, ganadera y forestal, dentro del curso de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre "Biodiversidad y gestión de los espacios naturales".

El objetivo es dar a conocer cómo influyen las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en la sostenibilidad de los ecosistemas y en la biodiversidad y exponer las soluciones para conseguir mantener la sostenibilidad y biodiversidad en el medio rural.

Según ha informado hoy el centro universitario en una nota, los objetivos y contenidos de este curso han sido presentados hoy por sus directores, el profesor del departamento de Producción Agraria de la UPNA Joaquín González, y el biólogo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Joaquín del Valle-Lerchundi.

Los destinatarios de la iniciativa, que no obstante está abierta al público en general, son principalmente organizaciones y sindicatos agrarios, biólogos  forestales y estudiantes de disciplinas relacionadas con este ámbito.

La celebración de este curso coincide además con la declaración del año 2010, por parte de la Asamblea General de la ONU, como año Mundial de la Biodiversidad.

El monográfico se estructura en cinco ponencias, a lo largo de dos mañanas y una tarde, de forma que José Esquinas Alcázar ha hablado durante su intervención de "La biodiversidad y los recursos fitogenéticos", y ha explicado el concepto de diversidad biológica y agraria y su evolución histórica y se ha referido también a la protección de estos recursos como patrimonio de la humanidad.

La sesión matinal se ha cerrado con la exposición de Joaquín Del Valle-Lerchundi sobre "La gestión agraria como condicionante del paisaje", en el sentido de que la gestión agraria (agrícola, ganadera y forestal) es una de las principales actividades económicas condicionantes de la evolución del paisaje y de biodiversidad.

Esta tarde los ponentes se han centrado en los espacios protegidos y la conservación de la biodiversidad.

El curso continuará el martes 29 con la ponencia de Carlos Astrain, de Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, en cuya exposición dará pautas sobre cómo mantener la biodiversidad en los espacios no protegidos y qué actuaciones pueden realizar la Administración, los agricultores y los ganaderos. EFE

1 comentarios realizados :

Samboga dijo...

Su evento me parece de primera y muy instructivo al igual que los ejemplares en estas fotos:
http://www.voyporfuera.com/eventos.asp?id=196