16 julio 2010

Brasil capacitará técnicos en vigilancia con satélite

visto en peopledaily.com.cn

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil suscribió diferentes acuerdos en los que se comprometió a ofrecerle, a técnicos de diferentes países latinoamericanos, cursos en vigilancia de bosques tropicales con imágenes de satélite.

Los acuerdos fueron firmados durante el acto de inauguración de la sede del Centro Regional de la Amazonia (CRA), un organismo vinculado al INPE, especializado en el uso de imágenes de satélite para fiscalizar la deforestación y con sede en la ciudad amazónica de Belén, informó el organismo en un comunicado.

El INPE cuenta con diferentes tecnologías propias para fiscalizar la deforestación de la Amazonia en Brasil con las imágenes obtenidas por satélites estadounidenses y por los satélites que desarrolló, lanzó y opera conjuntamente con China.

Uno de los acuerdos, suscrito con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), prevé la apertura de nueve diferentes cursos que serán ofrecidos a lo largo de tres años en español, inglés y francés.

El acuerdo con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) compromete al INPE a capacitar equipos técnicos enviados por los diferentes países amazónicos para que la tecnología de vigilancia de la selva con satélites pueda ser extendida a toda la región.

Un tercer acuerdo, suscrito con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, prevé la distribución gratuita de imágenes de satélite entre instituciones de investigación con sede en el norte y el nordeste de Brasil.

"La inauguración de la sede del CRA traduce el deseo del INPE de contribuir con el desarrollo sustentable, no sólo de la Amazonia brasileña sino de todos los países tropicales", aseguró Claudio Almeida, investigador del INPE y vocero del centro regional, durante la ceremonia oficial.

Los diferentes acuerdos comprometen al INPE a transferir las tecnologías que ha desarrollado en los últimos veinte años para la vigilancia de la Amazonia, entre ellas las técnicas de procesamiento de imágenes de satélite y de gestión de bancos de datos.

Los cursos de capacitación serán realizados en Belén, ciudad que el INPE pretende convertir en un centro internacional de difusión de tecnologías de vigilancia de bosques tropicales con satélites.

Los técnicos de los países latinoamericanos aprenderán, entre otras cosas, a utilizar el Terra Amazon, un sistema desarrollado por el INPE para facilitar sus programas de vigilancia de la deforestación que puede ser usado gratuitamente.

Igualmente, serán instruidos sobre el funcionamiento del Prodes, el principal programa de vigilancia de la Amazonia desarrollado por el INPE y que cubre cerca de 4 millones de kilómetros cuadrados, y del Deter (Detección de Deforestación en Tiempo Real), que identifica focos de devastación de la selva rápidamente. (Xinhua)

0 comentarios realizados :