06 julio 2010

Chiapas contribuye a la formación de Ingenieros Forestales

visto en chiapashoy.com

Huehuetán, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas en Ciencias Agropecuarias y Rectora del desarrollo educativo de la entidad, obliga a definir y operar un programa académico orientado al rescate, conservación, restauración, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en la entidad.
Bajo este contexto, se llevó a cabo la graduación de los egresados de la 1ra. Generación de la carrera de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la cual tiene como función incorporarse al aparato productivo, apoyando con conocimientos las labores del campo, que deben fructificar en la incorporación de nuevas tecnologías, mayor productividad, utilización y aplicación adecuada de los insumos agrícolas y pecuarios; manejo en la cosecha y conservación de los productos.
José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo expresó, que se ha trabajado de manera estrecha con las organizaciones productivas, el Sistema Producto Maíz en la entidad, el INIFAP y las universidades, siguiendo las instrucciones del mandatario Estatal de ser congruentes con los ciclos agrícolas e iniciar la siembra con las primeras lluvias.
Señaló que en coordinación con los productores, se ha logrado alcanzar el 4º. lugar a nivel nacional, con una producción de 1.6 millones de toneladas de maíz, en cuatro grandes zonas productivas como la I Centro, III Fronteriza, VI Norte y IV Frailesca.
Además del Valle Molina, dio a conocer los avances tecnológicos en el cultivo del maíz, en cuanto a la labranza de conservación y la conversión de la agricultura tradicional; así como la política institucional para la producción de maíz en el estado y la seguridad alimentaria “Maíz Solidario”.
La creciente demanda de alimentos requeridos por la sociedad, hace necesaria la participación de las Instituciones de Educación Agrícola Superior en la innovación y transferencia de tecnologías para contribuir a satisfacer esta necesidad básica de la población y generar investigaciones sobre alternativas ecológicas que mantengan o recuperen la capacidad productiva de la tierra y que preserven los recursos y el medio ambiente.

0 comentarios realizados :