21 julio 2010

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Federación Española de Caza defienden las especies cinegéticas

visto en europapress.es


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la Real Federación Española de Caza han firmado un convenio en Madrid por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta en el diseño de estrategias para defender los ecosistemas y las especies cinegéticas españolas, luchar contra el furtivismo de la caza y el uso de medios de caza ilegales así como la lucha contra el veneno.

Así, el acuerdo ha sido firmado en el antiguo centro de cetrería de Félix Rodríguez de la Fuente de la Casa de Campo, actual Centro de Información Ambiental, por parte de la directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara.

Para Rodríguez de la Fuente, uno de los aspectos del acuerdo incluye la lucha contra el uso de medios ilegales como el veneno que "es una de las principales causas de mortalidad de algunas de las especies más amenazadas de la fauna ibérica como águilas imperiales, osos pardos, buitres negros, quebrantahuesos o alimoches".

Además, ambas partes han acordado intercambiar materiales didácticos y audiovisuales para sus respectivas publicaciones, así como información y conocimientos de interés común, entre otras acciones.

El convenio pretende asimismo establecer unas bases generales de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades conjuntas, destinadas a la conservación de la naturaleza, vinculadas fundamentalmente a la investigación y al desarrollo de acciones divulgativas.

Odile Rodríguez de la Fuente ha valorado que el hecho de rubricar un convenio de este tipo en la Casa de Campo en Madrid tiene "un valor simbólico" ya que en su origen fue una finca de caza y porque en ese lugar, su padre, Félix Rodríguez de la Fuente "perfeccionó su conocimiento de la cetrería", un arte medieval de la caza con aves rapaces que él mismo resucitó en España.

"Cuando Félix llegó a Madrid para ejercer como médico estomatólogo, no dejó de lado su pasión por la cetrería y logró el apoyo del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza para alojar a sus aves de presa en un espacio habilitado para tal uso en la Casa de Campo", ha recordado Odile.

Finalmente, Gutiérrez de Lara ha recordado que "espacios como la Casa de Campo o El Pardo, se mantienen en un buen estado al lado de una ciudad de cuatro millones de habitantes como Madrid, gracias a que se han conservado por y para la caza".

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con el objetivo de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolos a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre 'El Hombre y la Tierra'. Es una fundación privada, independiente, de interés público y ámbito nacional.

0 comentarios realizados :