16 julio 2010

Convenio de Castilla y León con Asturias y Cantabria para cooperar en extinción de incendios

visto en nortedecastilla.es

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer a la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, a firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas vecinas de Asturias y Cantabria con el fin de establecer mecanismos de cooperación para hacer frente de forma coordinada a los incendios forestales.
Los acuerdos con asturianos y cántabros para hacer frente al fuego se unen a los que Castilla y León ha firmado para actividades de prevención y extinción con las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Madrid.
Los convenios permiten a las comunidades firmantes solicitar colaboración en caso de declararse un incendio forestal en «las zonas de asistencia y socorro». Esta áreas abarcarán todos los municipios incluidos en una banda de dos kilómetros ambos lados de la línea divisoria de las comunidades.
En todas las actuaciones conjuntas habrá un único mando responsable de dirigir las operaciones para evitar órdenes contradictorias. Los ejecutivos autonómicos se comprometen, con estas firmas, a llevar a cabo de forma coordinada proyectos de prevención y operaciones de extinción, a diseñar simulacros, a organizar cursos de formación y perfeccionamiento profesional y técnico y al intercambio de información y documentación.
Dentro del terreno de los incendios, pero en el ámbito de la recuperación de vegetación reducida a cenizas por las llamas, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de 630.000 euros para repoblar 186 hectáreas en las comarcas burgalesas de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Villarcayo.

A Soria
La inversión en euros más importante que abordaron ayer los consejeros de la Junta con su presidente, Juan Vicente Herrera, tendrá como destino Soria. Es una partida de 25 millones que se traspasará a la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) para la construcción de la Cúpula de la Energía, edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente. La inversión total ascenderá a 40 millones de euros, de los que la Junta aportará esos 25 millones y el resto serán financiados por la empresa pública autonómica. El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente cuenta con una inversión privada comprometida de 430 millones de euros en 14 iniciativas empresariales.

0 comentarios realizados :