20 julio 2010

Premios al Defensor del Medio Ambiente

visto en abc.es

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entregó ayer los premios al Defensor del Medio Ambiente, instaurados tras la muerte de once trabajadores en el incendio de Guadalajara en julio de 2005, con el recuerdo a los fallecidos y un llamamiento al desarrollo sostenible.
El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de Política Forestal de la Junta, Darío Dolz, fueron los encargados de entregar los galardones que este año han reconocido la labor del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región y del colectivo de coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Castilla-La Mancha. Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recibió el premio al Defensor del Medio Ambiente que le fue concedido en 2009.
Guijarro expresó el recuerdo de toda la región a los once agentes del servicio de extinción de incendios fallecidos hace dos años el incendio de la Riba de Saelices y subrayó que el objetivo del Gobierno regional «será siempre impulsar la calidad de vida en la región a través del respeto al medioambiente». Para ello, según destacó el consejero, la Junta seguirá la máxima de convertir el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha «en una prioridad medioambientalmente sostenible».
«Nuestra obligación moral es dejar un mundo mejor que el que encontramos, somos los gestores de este planeta no sus propietarios y tenemos que dar el relevo en las mejores condiciones», manifestó el consejero. Sobre las entidades premiadas, Guijarro expresó su gratitud y la de toda la sociedad castellano-manchega por su lucha diaria para «contribuir a la mejora y protección de nuestro patrimonio».
El consejero valoró la labor del Seprona e indicó que «lleva más dos décadas velando porque se cumpla la normativa en materia de conservación de la naturaleza y Medio Ambiente». Señaló que el Seprona ha recibido el premio por su lucha por la defensa y conservación de la naturaleza, de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal de la región.
Guijarro también resaltó la labor de los coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Castilla-La Mancha, que recibieron el galardón por su lucha por el «desarrollo sostenible e integral» en la región así como por su gestión de las Agenda 21 Locales. Así, apuntó que «la Red es un proceso consolidado avalado por los ayuntamientos adheridos», el 85 por ciento de los municipios de la región, y «por los procesos de implantación de la Agendas 21 Locales que se están desarrollando».

0 comentarios realizados :