11 julio 2010

El uso de nuevos medios técnicos mejora la coordinación y la lucha contra los incendios

visto en farodevigo.es

S. ESPINOSO - OURENSE La campaña contra los incendios forestales se presenta este verano con novedades técnicas en las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, orientadas a lograr una mayor coordinación en los dispositivos de extinción de fuegos.
Estas brigadas, unidades helitransportadas altamente especializadas en grandes incendios forestales, estarán dotadas en la campaña 2010 de nuevos intercomunicadores que garantizarán la comunicación permanente entre maquinista y acompañante en los operativos contra el fuego, intensificando, de esta manera, las condiciones de seguridad y mejorando sus labores de extinción. Así fue presentado ayer en la sede de la BRIF de Laza por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez; la presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña, y el subdelegado del gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.
Estos nuevos intercomunicadores vendrán a complementar los actuales sistemas de comunicación con los que cuentan estas brigadas, Puesto de Mando Avanzado y "Emercato", desarrollados por el Grupo Tragsa para la coordinación de medios y operativos durante los trabajos de extinción.
El "Emercato" es un sistema informático de gestión virtual de emergencias desarrollado para la optimización y el control de los recursos de extinción de incendios. Se trata de un visor de cartografía para emergencias que permite el control de equipos en tiempo real y la transferencia de información entre el área de incendio y el exterior. Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado es un centro móvil de coordinación que tiene como finalidad la coordinación y asistencia sobre el terreno donde se está desarrollando el incendio.
Campaña
Esta es una de las aportaciones de la Campaña de Incendios Forestales 2010 del Gobierno central puesta en marcha para apoyar a las comunidades autónomas y completar su acción en la lucha contra el fuego y la protección de personas y bienes, aportando medios y personal, limpieza de áreas de cortafuegos, control de carreteras y desbroce de parcelas, así como aprovechamiento de la biomasa forestal y formación.
El dispositivo de incendios que el Ministerio de Medio Ambiente despliega en Ourense cuenta con una plantilla de 57 trabajadores en la BRIF de Laza y dos aviones para lanzamiento de agua en Xinzo. Además, el Ejército de Tierra lleva a cabo tareas de vigilancia y disuasión en todo el territorio gallego.
Louro resaltó, asimismo, que para la colaboración que se realiza ente el Ministerio de Interior y Protección Civil se pondrá en marcha este año un nuevo sistema de gestión de emergencias, que permitirá disponer de toda la información disponible sobre incendios, disminuyendo los tiempos reacción.

0 comentarios realizados :