21 julio 2010

El Montseny usará la maleza del bosque para generar electricidad

visto en elperiodico.com

La primera planta de cogeneración con biomasa forestal combinada con la producción de pellets que se construirá en Catalunya se ubicará en La Garriga (Vallès Oriental) y prevé estar a pleno rendimiento dentro de tres años. La empresa vallesana Rebrot i Paisatge ha llegado a un acuerdo con los propietarios forestales del macizo del Montseny para suministrar a la central el combustible forestal necesario para su funcionamiento, fundamentalmente restos silvícolas y madera.

La Asociación de Propietarios Forestales del Montseny garantiza el aprovisionamiento, tanto de biomasa forestal para el proceso de cogeneración como la madera imprescindible para la fabricación de pellets, que son las pequeñas porciones de biocombustible granulado de madera termocompactada que en la actualidad ya se utiliza en calderas de calefacción con energías renovables.

PARA 3.000 HOGARES / El proyecto del Vallès Oriental supondrá una inversión de 20 millones de euros para generar cinco millones de megawatios (MW) de potencia eléctrica, el equivalente aproximado al consumo de electricidad de 3.000 hogares. Una cifra que también coincide con el 10% de la energía renovable que debe generar Catalunya antes del 2020, 50 MW según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) en el que el Estado fija el objetivo de obligado cumplimiento de aumentar en 500 MW la potencia eléctrica generada con biomasa.

La planta de La Garriga será la primera que combinará la generación de electricidad con el secado de la madera para la producción de pellets y prevé la combustión de 60.000 toneladas al año de residuos forestales, que los silvicultores entienden como el producto de las podas o los materiales procedentes de la gestión del bosque que serán recogidos en un radio de 50 kilómetros alrededor de la instalación.

En la actualidad, en la población ya se producen unas 10.000 toneladas al año de combustibles para calderas de biomasa, una cifra que llegará a las 24.000 toneladas en el momento en que la futura planta genere el calor necesario para secar la madera verde, «básicamente pino, haya y castaño», detalla Carles Vilaseca, director adjunto de Rebrot i Paisatge. Son, todas ellas, «especies propias y tradicionales del Montseny». El convenio con los propietarios forestales prevé la creación de la marca Pellets del Montseny.

UN CENTENAR DE EMPLEOS / Para la construcción de la infraestructura, la empresa vallesana ha suscrito un acuerdo con la ingeniería alemana Seeger que durará tres años y que incluye el proyecto técnico, la formación del personal y la dirección técnica. En este sentido, Vilaseca calcula que «tras cada megawatio generado hay 20 puestos de trabajo asociados». Entre ambas plantas se prevé crear un centenar de empleos.

Con la nueva central, el sector forestal verá satisfecha una de sus reivindicaciones: la posibilidad de que el silvicultor pueda intervenir en la incineración de biomasa para la generación de energía térmica y eléctrica, una propuesta que se ha hecho más persistente tras el gran excedente de madera que se ha producido durante la pasada primavera en los bosques catalanes a consecuencia de los temporales de nieve y viento. Una oportunidad que bien han aprovechado otras empresas, como una exportadora italiana que desde el puerto de Palamós ha enviado 70.000 toneladas de astillas a las plantas de biomasa de Verona.

1 comentarios realizados :

Sadurní Samper dijo...

carta enviada al redactor del Periodico de Catalunya.
Benvolgut sr Fede Cedó
Avui he llegit amb molt entusiasme el seu article “El Montseny utilitzarà la malesa del bosc per generar electricitat”.Però la meva satisfacció s’ha vist minvada per una certa tristesa i decepció.
Voldria explicar-li breument aquest motiu:
El meu àmbit de treball es la utilització de la biomassa com a Font d’energia i formo part de l’empresa Grans del Lluçanès,s.l. Aquesta empresa familiar, ubicada a la comarca d’Osona, fidel al seu concepte “de la terra per la terra” desenvolupa i optimitzar al màxim els recursos originats a casa nostra per consumir-los en el nostre propi entorn. Estem estructurats en diferents seccions i una d’aquestes de la que formo part es la biomassa. Fem l’ús de cereal com a biocarburants, distribuïm tota mena de biomassa i som pioners en el mon del pellet (pèl.let).

La nostra empresa, amb la marca ENERBIO, va ser la primera planta a Catalunya en la fabricació, envasat i transport a domicili de pellets a tota Catalunya.
Formen part activa de l’associació APROPELLETS (Rebrot i Paisatge també forma part),i estem sempre a disposició de tothom per resoldre dubtes i donar assessorament tècnic.
Principalment aquesta carta dirigida a vostè és per comunicar-li que l`empresa Grans del Lluçanès, s.l juntament amb l’empresa Serradora Boix, s.l. (Serradora Boix consumeix el 35% del total de la fusta en tronc de Catalunya) han optimitzat esforços per fer realitat el seu projecte de planta de cogeneració amb biomassa forestal i producció de pèl.lets. Aquest projecte aprovat es va presentar a Vic el dia 25 de març del 2010. Actualment està en primera fase de construcció.

Per tot això m’hages agradat que l’article comences; Es construeixen dues plantes de cogeneració amb biomassa forestal combinada amb la producció de pèl•lets a Catalunya.
Crec que els meus companys, que mantenen sempre el seu esperit emprenedor, es mereixen un reconeixement: per la seva dedicació, per la lluita d’un futur sostenible de la nostra terra, a la creació de llocs de treball, a la no depèndencia energètica exterior, a donar alternatives a l’ús de productes forestals, molt afectats per l’actual crisi., ...
Si necessiteu informació o voleu fer una visita a la nostra planta, no dubteu en posar-vos en contacte.

Una cordial salutació d’un vallesà
Sadurní Samper.