23 julio 2010

Retirada el 30% de madera quemada en los montes públicos en incendios 2009

visto en abc.es

Zaragoza, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Aragón ha coordinado los trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas de aproximadamente el 30 por ciento de la superficie arbolada de los montes gestionados por la Comunidad afectados por los grandes incendios ocurridos el verano pasado.

Estos trabajos se iniciaron ya en 2009, mediante el Plan de Choque puesto en marcha inmediatamente después de los incendios, y se ha continuado a lo largo de este año, ha informado hoy el Gobierno aragonés.

El resto de las actuaciones de limpieza y extracción de madera están en tramitación y se calcula que, a finales de año, aproximadamente el 80 por ciento de la superficie estará limpia.

En estos trabajos participan unas 500 personas, entre personal de las cuadrillas de la empresa pública Sodemasa, trabajadores de la empresa Tragsa, de las empresas del sector de la madera y personal de coordinación.

Estos trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas forman parte de las actuaciones incluidas en la primera fase de las medidas de restauración forestal y medioambiental para las zonas afectadas por estos grandes incendios.

El objetivo es favorecer y contribuir a la regeneración natural del monte y eliminar el riesgo de enfermedades y plagas, además de realizar trabajos de ayuda y fomento de la regeneración natural mediante la realización de tratamientos selvícolas, con el fin de salvaguardar la persistencia de las masas forestales y proteger al suelo frente a procesos erosivos.

En esta primera fase se prevé invertir unos 39 millones de euros, que cuentan con financiación de los gobiernos de Aragón y central, por medio de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa.

Como complemento a estas labores de limpieza y extracción de madera, se han licitado 20 aprovechamientos de madera en la provincia de Teruel, que suponen una superficie forestal de unas 1.000 hectáreas.

Estos aprovechamientos se han llevado a cabo en aquellas zonas que permiten cierta rentabilidad a las empresas de la madera, teniendo en cuenta la densidad del monte, el número de toneladas por hectárea, el tamaño y calidad de la madera, la pendiente del terreno y la cercanía a vías de comunicación.

Las extracciones de madera por parte de las empresas no tienen coste para la Administración y proporcionan materia prima para las empresas que trabajan en el medio rural.

En concreto, se han adjudicado 12 aprovechamientos madereros en el incendio de Aliaga-Ejulve; seis en el de Corbalán, y dos en el de Alloza.

Por otra parte, se han concedido subvenciones a propietarios privados de terrenos forestales afectados por estos incendios.

Está previsto que durante el año que viene se habiliten nuevas ayudas destinadas a la limpieza de las masas forestales privadas.

En estos grandes incendios se calcinaron 22.083 hectáreas, de las que 18.864 fueron forestales. Tras la valoración de los daños, se ha estimado en 52,7 millones de euros el coste de las actuaciones. EFE

0 comentarios realizados :