22 julio 2010

Exculpados los técnicos por el incendio de Guadalajara

EFE La Audiencia de Guadalajara ha dejado sin efecto el procesamiento de técnicos y políticos de la Junta imputados por la jueza de Sigüenza por el incendio de Guadalajara en 2005, en el que murieron 11personas, y tan solo mantiene el procesamiento para tres excursionistas.

Según han informado a Efe fuentes personadas en la causa, la sección primera de la audiencia alcarreña ha dictado un total de nueve autos en los que se acuerda estimar los recursos de apelación presentados por el fiscal, los técnicos y los políticos responsables de Medio Ambiente cuando ocurrieron los hechos, entre ellos la que fuera consejera del área Rosario Arévalo.

Así, tras analizar los recursos, la sala ha determinado "dejar sin efecto" el procesamiento del que fuera director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás.

También se revoca el procesamiento para el ex-delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González, así como al que fuera responsable del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz.

Asimismo, la Audiencia de Guadalajara retira y deja sin efecto el procesamiento para los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta, entre otros procesados.

visto en swissinfo.ch

MADRID (Reuters) - La Audiencia Provincial de Guadalajara sobreseyó el jueves los cargos contra casi una veintena de técnicos y responsables políticos que fueron procesados a principios de año por un delito de imprudencia grave por su gestión de la respuesta a un incendio que costó la vida a 11 miembros de un retén forestal en 2005, según los autos judiciales.

Tras esta decisión, sólo serán procesados los tres excursionistas que encendieron la barbacoa que dio lugar al incendio, que además de las 11 vidas se cobró 13.000 hectáreas de un bosque de gran valor ecológico en la zona del Alto Tajo.

Entre los 17 exculpados se encuentra la que era consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo - que dimitió después de la catástrofe -, y otros altos cargos de medio ambiente provinciales y locales.

La Sección Primera de la Audiencia, al aceptar las alegaciones de la Fiscalía y de parte de los imputados, desestima el procesamiento ordenado el pasado enero por la juez María del Mar Lorenzo que investiga el caso y que acusó a 20 personas de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave, a ocho de un delito contra la seguridad de los trabajadores y a siete de homicidio por imprudencia profesional.

"Desde la perspectiva del derecho, es un triunfo del derecho, la motivación que da la Audiencia es absolutamente exhaustiva, técnica, justificada (..) punto a punto de que no hay ninguno de los delitos por los que se imputó a estas diez personas", dijo a RNE Esteban Mestre, abogado de los técnicos de la lucha antiincendios y de dos de los políticos ahora exculpados.

La juez consideró en enero que hubo una ejecución defectuosa del Plan de Emergencias, tardanza en la localización, movilización tardía de medios humanos y materiales y retraso en el pronto ataque, por lo que procesa, entre otros, al responsable del 112 que estaba de guardia en el momento del incendio.

El grupo de 11 mujeres y hombres jóvenes fue hallado en una franja de terreno asolada por las llamas junto a los chasis de los vehículos en los que viajaban y que se vieron rodeados por el fuego tras un repentino cambio de dirección del viento.


visto en europapress.es

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha estimado los recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal y por algunos de los imputados y ha acordado dejar sin efecto el procesamiento contra los políticos y técnicos que estaban imputados por el incendio ocurrido en el verano de 2005 en Riba de Saelices, en Guadalajara, que provocó la muerte de 11 personas y arrasó más de 10.000 hectáreas.

Los autos exculpan, entre otros, a la que era consejera de Medio Ambiente de la Junta en el momento de los hechos, Rosario Arévalo, al entonces director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, al ex delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, y al ex director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz.

También dejan de estar imputados los ex alcaldes de Riba de Saelices, Hipólito Sebastián y José Luis Samper. La Audiencia solo imputa a tres de los excursionistas que prendieron la barbacoa que originó el incendio.

0 comentarios realizados :