11 julio 2010

El Gobierno de la nación concede más de 2 millones de euros a Castilla-La Mancha para protección del medio natural y 500.000 € a Cantabria

visto en europapress.es

MADRID/TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de 22,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural, de acuerdo con los criterios de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 7 de junio. De los 22,8 millones de euros, a Castilla-La Mancha le corresponde un total de 2.807.114,09 euros.

Así, para la financiación, durante 2010, de los programas de protección y mejora del medio natural, se ha acordado la distribución de 13,7 millones de euros, de los que 10 millones han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal, basándose el reparto, entre otros criterios, en la superficie forestal. De esos 13,7 millones de euros, a Castilla-La Mancha le corresponde un total de 1.742.562 euros, 1.424.500 para aprovechamiento para la biomasa forestal.

Por otro lado, se han destinado 3,6 millones de euros a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como las aves silvestres y la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna. De esa cantidad, 318.062 van a parar a Castilla-La Mancha.

Los criterios de distribución se han basado en la existencia de normativa, con rango de decreto autonómico, que prevé este tipo de actuaciones y planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos. También para aquellas en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea y acuerdos internacionales.

La Red de Parques Nacionales conforma un conjunto de espacios singulares, que suponen el 0,66 por ciento del territorio nacional, declarado de interés general del Estado, y que incluye los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española. Con objeto de subvencionar las actuaciones en sus entornos, se ha aprobado también la distribución de un total de 9,1 millones de euros entre los catorce Parques Nacionales, 1.064.552,09 irá a parar a Castilla-La Mancha.


visto en abc.es

Y CANTABRIA RECIBIRÁ 550.000 €
Santander, 9 jul (EFE).- Cantabria recibirá más de 500.000 euros para actuaciones medioambientales destinadas a impulsar la utilización energética de la biomasa forestal y como compensación para las áreas de influencia de los parques nacionales.

Concretamente, la región recibirá cerca de 155.833 euros para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y más de 397.740 euros en compensación para el área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa.

Estas partidas forman parte de los fondos aprobados hoy por el Consejo de Ministros para la protección del medio natural, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.

En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución de 22,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural, de acuerdo con los criterios de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 7 de junio de 2010.

Estos fondos se utilizarán, entre otras actuaciones, para impulsar la utilización de la biomasa forestal o para la recuperación de especies en peligro de extinción como las aves silvestres y la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 9,1 millones de euros para subvencionar actuaciones en los entornos de los 14 parques naturales que existen en España.

La distribución de estas asignaciones es fruto del consenso establecido por los representantes de las comunidades autónomas con parques nacionales en su territorio y el Organismo Autónomo Parques Nacionales. EFE-Cantabria

0 comentarios realizados :