06 julio 2010

La Xunta de Galicia crea Sociedades de Fomento Forestal para luchar contra la fragmentación

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El titular de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, ha presentado hoy en Santiago las Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR), una nueva figura de agrupación de propiedades forestales privadas que pretende dar respuesta a un "gravísimo problema del monte en Galicia" como es la "fragmentación" de las parcelas, dijo el conselleiro.

Juárez apuntó que la gran parcelación de las propiedades forestales en Galicia imposibilita su explotación sostenible, y aseguró que esta nueva figura tiene todas las garantías jurídicas necesarias "puede suponer un antes y un después para el sector forestal en Galicia".

El conselleiro explicó que las SOFOR son sociedades mercantiles de derecho privado que permitirán la explotación conjunta de varias propiedades forestales cedidas voluntariamente por sus dueños.

Además, aseguró que los propietarios se convierten en socios de las SOFOR a la que han cedido sus terrenos y no pierden su dominio sobre ellos.

Asimismo, destacó que estas sociedades deben contar con instrumentos de gestión forestal y "aunque siempre están controladas por los propietarios, admiten la entrada de socios capitalistas", señaló.

En cuanto a la aportación económica de la Xunta, Juárez apuntó que la Administración autonómica prestará a los propietarios ayudas para la constitución de estas sociedades, que podrían llegar al 100%, y para la creación de infraestructuras.

Además, el Gobierno gallego prevé compensaciones para los propietarios cuyas parcelas estén dentro del ámbito de concentración pero no deseen integrarse en estas sociedades.

En este caso, Juárez señaló que serían compensados con terrenos fuera de la agrupación, de forma que ésta quedara cerrada y se pudiera llevar a cabo una gestión conjunta del territorio.

Con todo, el conselleiro destacó que estas sociedades funcionarán en el ámbito del derecho privado y el objetivo es que "generen una economía por sí mismas y que sólo necesiten de la Xunta en los inicios para empujarlas y ponerlas en funcionamiento".

Con respecto a las superficies mínimas de explotación, el titular de Medio Rural explicó que "varían en función de las condiciones de aprovechamiento", de modo que para las explotaciones de fruto se ha fijado un mínimo de 15 hectáreas, para especies frondosas, 25 hectáreas, y para otras especies un mínimo de 50 hectáreas.

El conselleiro, apuntó que la principal diferencia entre las SOFOR y las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) radica en que estas últimas son entidades de carácter administrativo creadas para abordar conjuntamente cuestiones como la lucha con los incendios, pero no pensadas para una explotación mercantil.

En este sentido, se mostró en desacuerdo con la participación de la Administración dentro de las UXFOR, ya que, según indicó, significa "un intervencionismo que está fuera de lugar en nuestra sociedad".

Además, recordó que la UXFOR son agrupaciones donde casi el 50 por ciento de los propietarios "pueden estar forzados" algo que consideró un "error gravísimo" en este tipo de explotaciones a largo plazo.

Juárez abogó por buscar sociedades que se "autofinancien" y que no estén pensadas, como lo estaban las UXFOR, para captar inversiones exclusivamente por parte de la Administración ya que ésta "no tiene presupuesto para financiar el desarrollo del monte en Galicia".

Como conclusión, Juárez indicó que la constitución de estas sociedades permitirá convertir las masas forestales gallegas en "montes modernos, viables, que generen riqueza y que contribuyan a reducir el abandono y consecuencias negativas como los incendios forestales". EFE

0 comentarios realizados :