21 julio 2010

Andalucía liberará a la hembra lince que ha parido en Guadalmellato

visto en europapress.es


SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado este miércoles durante la inauguración de la exposición '¡He visto un lince!, ¿Tú también?' en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, de que a finales de este mes se procederá a la completa liberación de la hembra de lince ibérico 'Charqueña' y a sus dos cachorros, nacidos hace algo más de tres meses en el interior de uno de los cercados de preadaptación instalados por la Junta en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

Según ha informado Díaz Trillo esta liberación forma parte de una "experiencia pionera, destinada a crear nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie", actuación recogida en el Proyecto Life Naturaleza 2006-2011 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía'. El consejero ha explicado al respecto que "se están produciendo pasillos naturales entre Córdoba y Jaén por los que el lince se va desenvolviendo en libertad".

Igualmente, Díaz Trillo ha destacado que por el momento no se tiene constancia de ninguna baja entre los siete ejemplares --tres parejas y una hembra no reproductora-- trasladados durante diciembre y enero a Guadalmellato procedentes de poblaciones silvestres, aunque ha añadido que "hay que ser cautelosos", pues experiencias similares emprendidas con otras especies "vaticinaban hasta un 50 por ciento de bajas".

Otro hecho cuya importancia ha subrayado el consejero ha sido el primer contacto entre ejemplares de Guadalmellato y del Parque Natural Sierra de Andújar, donde se localiza el más importante núcleo lincero. Gracias a los sistemas de radioseguimiento con que se ha dotado a los felinos reintroducidos se ha podido saber que los ejemplares que han entrado en contacto han sido 'Mata', la hembra adulta liberada en Guadalmellato procedente de Doñana, y 'Casandra', una hembra de la población de Andújar.

Según Díaz Trillo, la importancia de este acercamiento radica en que los principales factores del declive del lince han sido el aislamiento y la endogamia. El consejero ha asegurado que actualmente hay un total de 230 ejemplares en libertad repartidos entre los núcleos de Sierra Morena y Doñana. El consejero ha puntualizado que los principales objetivos de este programa de reinserción "es crear nuevas poblaciones y fomentar la viabilidad genética de la especie".

Asimismo, también ha informado de que este miércoles se ha producido una reunión en la sede de la Consejería andaluza entre Díaz Trillo y sus homónimos de las comunidades de Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y el país vecino de Portugal, que participan en el proyecto conjunto 'Life Lince'. Esta reunión, además de propiciar el contacto entre las distintas partes, ha permitido profundizar en los objetivos y líneas de trabajo que seguirán en el futuro.

EXPOSICIÓN SOBRE EL FELINO EN LA CASA DE LA CIENCIA

La exposición '¡He visto un lince¡, ¿Tú también?' que ha organizado el CSIC permanecerá abierta al público hasta el 12 de septiembre en la Casa de la Ciencia en Sevilla. La muestra compuesta, entre otros elementos, de 28 paneles en los que además de los dibujos a grafito del artista Enrique Navarro, se incluyen referencias a la biología, hábitat y el comportamiento del lince ibérico en su medio natural, en textos del asesor científico, Ezequiel Martínez.

Asimismo, la muestra, cuyo objetivo es crear un espacio participativo mediante el cual se produzca un acercamiento multidisciplinar al felino por parte del visitante, está dividida en tres grandes bloques temáticos como la Introducción a la especie; el Nacimiento y desarrollo de un lince; y las Amenazas y soluciones.

También la muestra incluye elementos cedidos como fotografías, dibujos e incluso piezas literarias que recogen las experiencias de especialistas y público general sobre sus observaciones del lince ibérico. Asimismo, un vídeo emitido en continuo recoge testimonios en primera persona, entre los que se encuentran el científico del CSIC Miguel Delibes; la ex directora del programa de cría ex situ del lince, Astrid Vargas; o los guardas históricos del espacio natural de Doñana. Gran parte de estos elementos fueron obtenidos a través del concurso '¿Has visto un lince ibérico o te gustaría verlo?'.

Los autores ha advertido que el final del siglo XX "ha resultado especialmente trágico para el felino", debido en buena medida a la fragmentación de su hábitat por la construcción de obras e infraestructuras agresivas, la caza ilegal, y los atropellos. Asimismo, otros de los problemas más significativos han sido las dos grandes enfermedades que desde los años 50 del pasado siglo afectaron al conejo de monte, presa básica del lince ibérico, la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica.

En los últimos 25 años el 75 por ciento de sus muertes del lince ibérico se han debido a razones no naturales, es decir, atropellos, disparos y cepos, entre otros. No obstante, la primavera ha traído el nacimiento de cachorros que significan nuevas esperanzas para evitar la extinción de la especie y, sobre todo, para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de salvarlo en el contexto de la biodiversidad.

0 comentarios realizados :