15 julio 2010

El CSIC identifica dos genes de castaño relacionados con el enraizamiento que pueden ayudar a la mejora forestal

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez en un castaño dos genes (CsSCL-1, CsGH3) relacionados con la formación de raíces a partir de brotes cultivados in vitro. Esta investigación puede ayudar a los programas de mejora forestal de esta especie.

La diferente proporción de estos dos genes en brotes adultos (más de 10 años) y juveniles explica el hecho de que los primeros emitan raíces en un porcentaje muy reducido (por debajo del 10 por ciento de los casos), mientras los brotes jóvenes del mismo genotipo lo hacen con gran facilidad (un 90 por ciento de las veces).

Por ello, la tesis se centra en dos procesos del crecimiento vegetal, la maduración y el enraizamiento adventicio. Durante la maduración, los brotes de árboles adultos pierden capacidad para emitir raíces. Sin embargo, precisamente son estos los que reúnen caracteres interesantes para la selección en programas de mejora forestal y debido a ello los resultados se transferirán al sector industrial.

Un contrato con la empresa Foresta-Mantenimiento de Plantaciones permitirá que el autor de la tesis, Jesús Vielba, continúe trabajando en la identificación de genes relacionados con el proceso de enraizamiento en otras especies forestales, para lo que usará parte de lo hallado en su tesis sobre el castaño.

El aislamiento de estos dos genes permitirá actuar sobre ellos en condiciones 'in vitro' y regular factores que alteren su expresión a nivel experimental ya que, según ha declarado el CSIC, los ensayos de campo con material forestal modificado genéticamente están "muy limitados" por la legislación vigente.

0 comentarios realizados :