11 julio 2010

El 23,7 % de la superficie forestal riojana está certificada

visto en abc.es

Logroño, 8 jul (EFE).- El director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola, ha informado hoy de que el 23,7 por ciento de la superficie forestal riojana tiene certificado de gestión forestal sostenible.

Urbiola, en una rueda informativa, ha añadido que este porcentaje se corresponde con 71.514 hectáreas repartidas por 55 montes de utilidad pública y que suponen el 35% del territorio forestal declarado de utilidad pública.

Actualmente, la superficie forestal de La Rioja asciende a 301.000 hectáreas, de las que un 50% es arbolada.

La Consejería ha conseguido recientemente la certificación forestal sostenible para 19 montes gestionados por la Comunidad Autónoma y cuya superficie conjunta asciende a 24.014 hectáreas.

Con esta nueva certificación, ha explicado el director general, la Consejería ha dado un nuevo impulso al proceso de certificación de las masas forestales de titularidad pública.

Ha recordado que este proceso se inició en 2003 con la elaboración de la Estrategia para la Certificación Forestal en los Montes de Utilidad Pública gestionados por el Gobierno de La Rioja.

Esta estrategia comenzó a materializarse en 2007, cuando se logró la certificación de sostenibilidad de 36 montes, con un total de 47.500 hectáreas.

Entre los montes riojanos certificados están el Parque Natural Sierra de Cebollera; montes destacados en gestión forestal como los de Anguiano, Matute y Tobía, la Sierra de La Demanda y Sierra la Hez; montes con un importante aprovechamiento maderero y pastoral como el de Valgañón; otros que han sido objeto de las últimas ordenaciones y las choperas de gestión pública.

La entidad certificadora AENOR, primer organismo reconocido para la realización de las auditorías forestales en España, ha hecho la auditoría para extender el certificado de sostenibilidad a los montes y ha comprobado que la superficie certificada hace tres años sigue cumpliendo los requisitos.

Urbiola ha recalcado que el Gobierno de La Rioja trabaja en esta línea para lograr la gestión forestal sostenible de las 301.000 hectáreas de superficie forestal existentes en la región.

Uno de los caminos que considera más importantes para avanzar hacia esta gestión forestal sostenible es impulsar la certificación forestal, que acredita que cualquier aprovechamiento o uso de los bosques se lleva a cabo de manera sostenible.

Entre las ventajas de al certificación forestal, ha citado que aporta transparencia y mejoras en la gestión de las masas forestales, aumenta el valor añadido y el reconocimiento social de los productos forestales y mejora las condiciones de comercialización de los productos forestales.

Urbiola ha subrayado que los montes riojanos cada vez están más arbolados y con una mayor calidad.

Ha dicho que en diez años se ha pasado de tener un 18 por ciento de la masa arbolada al 34 por ciento, crecimiento que ha calificado de "espectacular", con un volumen de 59.300 metros cúbicos de madera aprovechable. EFE.

0 comentarios realizados :