11 julio 2010

Sólo el 0,2% de los incendios quema el 50% de la superficie

visto en abc.es

A pesar de los importantes avances en materia de extinción, los Grandes Incendios Forestales (GIF) no se han reducido ni en número ni en superficie total afectada, según WWF. La organización ha aprovechado el Día de la Conservación del Suelo, para presentar su informe anual «¿Recuperando bosques o plantando incendios?».
Aunque los GIF apenas representan el 0,2% del total de los sinisestros, cada año arrasan decenas de miles de hectáreas arboladas, incluyendo fauna amenazada. Además, suponen un gran impacto socioeconómico y concentran un gran número de víctimas, incluso mortales, en las tareas de extinción.
En 2009, sólo en 34 grandes incendios, se quemaron 55.000 hectáreas, el 50% de todo lo que ardió el pasado verano. WWF destaca que el 47% de éstos se producen de forma intencionada, el 11% por un rayo, del 15% se desconoce la causa y, el resto, se deben a negligencias y accidentes, entre los que destacan los provocados por líneas eléctricas.

Abandono del medio rural
«Los Grandes Incendios Forestales son el síntoma más evidente de un espacio rural enfermo», afirma Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. El problema de los GIF arrastra una inercia de décadas de abandono del medio rural: «Estos incendios nos muestran que tenemos que crear otro modelo económico que reconozca los servicios ambientales y sociales de los bosques».
El informe repasa también el estado de la gestión forestal por comunidades autónomas y analiza el incremento de la superficie forestal en los últimos años, con especial atención a los procesos de restauración tras grandes incendios. En este sentido, la organización concluye que, aunque hay mejoras generales en las técnicas, existen grandes carencias en la asignación y distribución de presupuestos durante el proceso de restauración y en sus fases posteriores.
Si bien durante el periodo 1994-2007 la superficie forestal se incrementó en 1,54 millones de hectáreas, el fuego quemó en esos mismos años 2,1 millones de hectáreas, la mitad de ellas arboladas.
Los mejores cortafuegos, sugiere WWF: planes de gestión más coherentes, desde una perspectiva ecológica y socioeconómica.

0 comentarios realizados :