16 julio 2010

Expansión de las aves forestales

visto en efeverde.com

Los cambios socioeconómicos y los usos del suelo inducidos por éstos, según un comunicado de la UPM, han sido más determinantes para la evolución de nuestros bosques que el propio efecto directo de los cambios ambientales.

Cambios que han servido para mejorar la calidad del hábitat forestal y para una mayor riqueza y diversidad ornitológica en los bosques.

De hecho, la gran mayoría de las especies de aves forestales ha aumentado sus áreas de distribución, como así ha ocurrido con los pájaros carpinteros (pico picapinos, pico menor, pito negro), el mosquitero común o el trepador azul.

La UPM junto a la Universidad de Lleida y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña han estudiado en las dos últimas décadas del siglo XX los cambios en la distribución de las aves forestales y los factores que pudieran haberlos causado.

Estos procesos de cambio parecen haber contrarrestado, además, los impactos potencialmente negativos de los incendios forestales en estas aves a pesar de su notable intensidad y recurrencia en las zonas mediterráneas.

En concreto, en el periodo estudiado han afectado a un área quemada acumulada equivalente a más del 10% de la extensión total de los montes catalanes.

Los resultados de este estudio apuntan también a la necesidad de una gestión forestal sostenible y activa que evite la excesiva homogeneización de algunos paisajes forestales, facilitando así una mayor variedad de especies vegetales y animales.

Estas investigaciones, según el comunicado de la UPM, son de especial interés además para valorar el estado de conservación y las dinámicas de los ecosistemas forestales de nuestro país, al jugar las aves un papel funcional esencial en los bosques y ser consideradas un buen indicador del conjunto de su biodiversidad.

Del mismo modo, permiten comprender mejor las dinámicas recientes y las previstas en el futuro en los montes españoles, en un contexto cambiante en el que el calentamiento global podría tener impactos considerables sobre la flora y fauna forestal.EFE

0 comentarios realizados :