06 julio 2010

El Gobierno de Navarra destina 1,9 millones para proyectos forestales

visto en diariodenavarra.es

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 1.937.796 euros para realizar proyectos forestales y de ordenación de montes. Algunas de las actuaciones se enmarcan dentro del plan Navarra 2012 pensado para los valles pirenaicos y otras están encaminadas a la prevención de incendios, la actualización y planificación de los montes de la geografía navarra y la restauración y ampliación de la masa forestal.

La inversión aprobada se hará con cargo a los próximos tres ejercicios. En concreto, para trabajos de restauración de masas forestales en Baztan, Elgorriaga, Igoa y Gaintza se destinarán 210.130 euros, mientras que para prevención de incendios en Tafalla, Tudela y Unzué se invertirán otros 337.889 euros.

Por su parte, los proyectos enmarcados dentro del plan Navarra 2012 de actuaciones en valles pirenaicos recibirán un aporte de 1.134.356 euros. En este sentido, se prevén trabajos de ordenación de pastos en los valles de Aezkoa y Roncal, en el monte Irati, en Valcarlos y en Jaurrieta.

Para inversiones en planes de gestión de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) se ha previsto un gasto de 60.000 euros y para ordenación de montes 195.420 euros.

Actuaciones

En lo que se refiere a restauración forestal, se actuará en Igorriaga, Baztan, Igoa y Gaintza. Además, se realizarán trabajos de selvicultura preventiva en Tafalla y Tudela. Se restaurará una pista cortafuegos en Unzué. Se construirá una balsa para uso ganadero y de prevención de incendios en Valcarlos. Se mejorarán las infraestructuras del valle de Roncal. Igualmente está previsto construir una pista en Jaurrieta y se levantarán las infraestructuras ganaderas en el monte Aezkoa.

También se llevarán a cabo proyectos de ordenación de pastos en Izaga, Valcarlos y Ugarra; y de monte en Remendía y en el ayuntamiento de Basaburua.

0 comentarios realizados :