21 septiembre 2011

Situación del buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía

visto en europapress.es


CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas ha permitido la tasa más alta de reproducción del buitre negro desde que la Junta de Andalucía iniciara en 2002 el programa de conservación, según ha anunciado este miércoles en Córdoba el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

De hecho, según ha detallado el consejero, la situación de la especie ha ido mejorando año tras año, hasta lograr en 2010 pasar de la categoría de 'En Peligro' a la de 'Vulnerable' en Andalucía, reduciéndose así su nivel de amenaza, según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este éxito reproductor registrado en la última década, gracias a las actuaciones contempladas en el programa de conservación, ha permitido registrar la cifra provisional de 182 pollos volantones, un 22 por ciento más que el año anterior. Díaz Trillo ha anunciado que el incremento poblacional de la especie ha aumentado el número de adultos sexualmente maduros por encima de los 444 ejemplares, lo que sitúa la tasa reproductora "cerca de lo que es normal para esta rapaz y aleja aún más al buitre negro de volver a estar en peligro de desaparecer en la región".

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, arrancó en 2002 con 182 parejas reproductoras en Andalucía. Nueve años después, esta cifra ha crecido un 43 por ciento, incrementándose también el área de expansión de la especie. Las cifras provisionales indican que en los últimos meses se registraron 95 parejas reproductoras en Sierra Pelada, 65 en la Sierra de Andújar, 36 en Hornachuelos, 63 en la primera de las zonas de reproducción de la Sierra Norte y otras dos en la segunda área de reproducción del parque natural sevillano.

Díaz Trillo ha destacado que el programa de recuperación del buitre negro ataca a dos de las principales causas de mortalidad de esta especie: el veneno y la desnutrición. En el primero de estos factores, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal. Al mismo tiempo, para evitar los riesgos de desnutrición, la red de muladares de Andalucía aporta en torno a dos millones de kilos de carroña anuales. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la recuperación de las mermadas poblaciones de conejo de Sierra Morena.

Otras actuaciones incluidas dentro de este programa han consistido en la reducción de molestias en las áreas de reproducción, la reconstrucción de nidos e instalación de nidales artificiales, el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y otros ejemplares recuperables; la reducción del riesgo de colisión con tendidos eléctricos, o el marcaje de ejemplares con transmisores GPS para facilitar su seguimiento.

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, y entre otras iniciativas, se desarrolla cada curso escolar una campaña divulgativa del Programa Buitre Negro en centros de enseñanza de Andalucía, consistente en charlas-coloquio dirigidas a estudiantes de primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y "excepcionalmente de otros niveles".

Durante el curso pasado se visitaron 38 centros públicos y privados de 28 localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con una participación de 2.300 estudiantes. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2002 han participado en la misma un total de 16.700 alumnos.

0 comentarios realizados :