02 septiembre 2011

Liberada osa en Parque Natural de Fuentes Carrionas

visto en europapress.es


VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha procedido en la tarde de este jueves a la puesta en libertad de la osa que fue encontrada moribunda el pasado 8 de julio en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, como así ha explicado el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

La plantígrada ha sido liberada en un área de "buen hábitat osero", dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en el entorno de la zona en que había sido recogida hace cerca de dos meses.

El ejemplar de oso pardo fue capturado en vivo el pasado 8 de julio, utilizando un rifle anestésico, en el marco de un amplio operativo organizado por la citada Consejería, tras un seguimiento de la 'Patrulla Oso' de la Fundación Patrimonio Natural.

La osa pesaba en ese momento 53 kilogramos, "un registro bajo si se tiene en cuenta que el peso medio de las hembras de la especie es de 85", además, presentaba signos "claros" de deshidratación, inanición y debilidad "extrema", que podría haber conducido a su fallecimiento "en pocas horas o días".

De ahí la decisión de su captura, tras la que se averiguó, tras varios análisis, que se trataba de una osa de edad "muy avanzada" --entre 20 y 25 años-- que había perdido su capacidad reproductiva y a la que el "acusado" desgaste de la dentadura y la pérdida de visión le había impedido alimentarse con normalidad. Por tanto, se concluyó que las razones de su deterioro físico respondían a cuestiones "puramente naturales".

En el operativo de liberación han participado técnicos, agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, así como otras administraciones autonómicas del área cantábrica (Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria).

También han participado en el operativo otras entidades, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la Universidad de León y el Seprona de la Guardia Civil, en el marco de los convenios de colaboración establecidos para estos casos.

0 comentarios realizados :