16 septiembre 2011

Jornadas de Gestión Forestal Sostenible en Palencia, CyL

visto en dicyt.com


CGP/DICYT Una treintena de profesionales forestales procedentes de doce países y cuatro profesores de la Universidad de Oregón van a tomar contacto con la realidad forestal española y más concretamente con la de Castilla y León en el marco de las Jornadas de Gestión Forestal Sostenible, organizadas por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible dentro del Máster en Investigación de Ingeniería para la Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, impartido en el Campus de Palencia.

La actividad se va a celebrar del 14 al 22 de septiembre y la mayor parte del programa consistirá en visitas a diversos parajes de montaña tanto de la comunidad como de regiones limítrofes. El objetivo de estas jornadas es presentar y debatir, desde un punto de vista internacional, la realidad forestal española, su historia y sus posibilidades de futuro.

Como ha explicado a DiCYT uno de los organizadores de las Jornadas, José Reque, se trata “de realizar visitas técnicas a diferentes sistemas forestales, presentar el tipo de bosque que nos encontramos y sus problemas de gestión y abrir un debate sobre el terreno acerca de esa realidad forestal y de experiencias similares en otros países”.

En el programa adquieren importancia los montes de Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Palencia, ya que se incluyen visitas al Monte El Viejo, montes de Ampudia, Saldaña y Montaña Palentina. También se trasladarán a los montes de Valladolid, Soria y Burgos, además de a las comunidades de Extremadura y Cantabria. Uno de los aspectos que se desea trasladar a los expertos internacionales, especialmente, es la historia de la gestión de los montes en España y sus usos tradicionales. “En el monte de Palencia la gestión tiene una tradición de casi 1.000 años y, aunque ahora muchas prácticas ya no se aplican, queremos mostrar esos antecedentes históricos”, añade el experto.

La jornada se iniciará a las 9 horas de la mañana miércoles, 14 de septiembre, con la recepción oficial que se prolongará hasta las 11 horas en la Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la primera visita al Monte el Viejo de Palencia.

En las jornadas participan profesionales de España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Cuba, Paraguay, Méjico, Haití, Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica. Asimismo, se contará con la presencia de profesores del máster y cuatro profesores de la Universidad de Oregón. En ellas también colabora el College of Foresty de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

0 comentarios realizados :