17 septiembre 2011

“El Monte en el Desarrollo Rural Sostenible”

Visto en marm.es

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha desarrollado hoy la ponencia “El Monte en el Desarrollo Rural Sostenible”, dentro del ciclo de conferencias que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está organizando para conmemorar el Año Internacional de los Bosques 2011.

Durante su intervención, el Director General del MARM ha hecho referencia a la situación de los bosques en la reciente historia de España, que en la actualidad cubren más del 54% del territorio nacional, y a las políticas forestales que se han puesto en marcha en España en el siglo XX.

En este sentido, Jesús Casas ha destacado que en España, donde prácticamente la mitad del territorio es forestal, no se puede hacer política rural si no se tienen en cuenta los montes, aplicando a dicha política una visión transversal de desarrollo sostenible, superando las visiones sectoriales, y en la que los ciudadanos del medio rural adquieran el protagonismo en la toma de decisiones.

Además, el Director General ha subrayado la necesidad de considerar el monte como un vector económico del medio rural, que favorezca la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los territorios, contribuyendo a fijar a la población.

Para ello, Jesús Casas ha señalado las posibilidades de crear empresa y cadena de valor, a través de la potenciación del uso de la biomasa y de los usos turísticos y culturales, entre otros aspectos.

El objetivo de este ciclo de conferencias, organizadas en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y el Colegio de Ingenieros de Montes, es ofrecer a los ciudadanos diversas visiones que resalten el valor y la importancia que tienen los bosques para el conjunto de la sociedad.

0 comentarios realizados :