16 septiembre 2011

El Plan del Patrimonio Natural contará con 750 millones en sus seis años vigencia

visto en efeverde.com


Madrid, 16 sep (EFE).- El Plan del Patrimonio Natural, aprobado hoy por el Gobierno, prevé destinar 750 millones de euros en seis años para preservar la biodiversidad del país, las mitad de los cuales se dedicarán a la defensa contra los incendios forestales.

La financiación de las acciones se ajustará a la disponibilidad anual consignada en los Presupuestos Generales del Estado.

Por medio de la firma de convenios se podrán aplicar actuaciones de interés mutuo para la Administración General y las CCAA, en tal caso la ejecución corresponderá a la comunidad autónoma concernida y se establecerá una cofinanciación de entre el 25% y el 75%.

Además, para el logro de determinadas metas podrán declararse actuaciones de interés general, cuya ejecución y financiación corresponderá al Estado.

España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea y pertenece a un área señalada como uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del Planeta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha indicado que el plan estratégico (2011-2017) persigue la conservación del patrimonio, combatir la pérdida de especies y frenar la degradación de los ecosistemas.

La iniciativa, según Blanco, ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, organizaciones científicas, agentes económicos y sociales y organizaciones sin fines lucrativos.

En definitiva, será el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad.

El texto, novedoso en la legislación española, establece metas y acciones e integra los compromisos adquiridos por España a nivel internacional (Convención de Diversidad Biológica de Nagoya y estrategia europea).

Según el Gobierno, España es uno de los primeros países con un Plan Estratégico ajustado al Plan de la Convención de Nagoya, con lo que se sitúa a la vanguardia mundial en cuanto a planificación y uso sostenible de la biodiversidad.

Consta, además, de un diagnóstico donde se refleja la situación actual en España, sus problemas y los compromisos -tanto nacionales como comunitarios e internacionales- que justifican la intervención.

A partir del diagnóstico define ocho metas a medio plazo y 39 objetivos verificables para sus seis años de vigencia.

Su cumplimiento se evaluará por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.

Entre sus objetivos figura proteger, conservar y restaurar la naturaleza y reducir sus principales amenazas; contribuir al crecimiento verde en España, y movilizar los recursos financieros de todas las fuentes para alcanzar los objetivos de conservación.

Una vez terminado su periodo de vigencia se realizará una evaluación, que se plasmará en un informe final. EFE

0 comentarios realizados :