22 septiembre 2011

Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha

La ratificación por parte del Reino de España del Convenio Europeo del Paisaje plantea a las Comunidades Autónomas el reto de “reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad cultural de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad” (art. 5.a del Convenio). Con tal fin, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado un primer paso en esta dirección, para identificar sus propios paisajes en todo su territorio y analizar sus características y las fuerzas y presiones que los transforman (art. 6. C. a. i y art. 6. C. a. ii del Convenio).

Este es el objetivo del Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha, que es el resultado de una investigación realizada por las Universidades de Alcalá (UAH) y de Castilla-La Mancha (UCLM) y financiada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Este Atlas se basa en los contenidos del Atlas de los Paisajes de España, publicado en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, desarrollándolos para el territorio de Castilla-La Mancha.

El Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha plantea una visión y un acercamiento plural al paisaje de Castilla-La Mancha que ayuda a entender la riqueza de los mismos, a valorar su historia y a proyectar de forma adecuada su futuro.


http://www.potcastillalamancha.com/paisaje/

0 comentarios realizados :