07 septiembre 2011

Proyectan corredores ecológicos entre bosques españoles y centroeuropeos

visto en europapress.es


Madrid, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -


El proyecto 'Ardilla: Connecting Life' conectará los bosques de España y Europa a través de corredores ecológicos, para lo que contará con la participación de las administraciones públicas, empresas, ONG y el voluntariado social.

La ONG Plantemos el Planeta ha puesto en marcha esta iniciativa, dentro de la Campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de luchar contra el cambio climático, crear empleo y avanzar hacia una economía más verde, según ha explicado en un comunicado.

De este modo, se conectarán las cordilleras béticas con el Pirineo y con la Cordillera Cantábrica a través de varios corredores y sub corredores, enlazando el sur del país con el norte y el este con el oeste, "consiguiendo los objetivos de conexión ecológica entre los ecosistemas forestales", según ha destacado Plantemos el Planeta.

El modelo ha sido creado desde el sur de España preparando una red de corredores que unen Tarifa a la Comunidad Valenciana y a Castilla la Mancha. Por otra parte, el corredor costal, a lo largo del Mediterráneo, se prolongará hasta Francia, territorio gestionado por la oficina nacional francesa de los bosques. Luego, por un lado seguirá la costa Azul francesa, bajando hacia el sur de Italia a través de un largo corredor mediterráneo y por el otro lado

subirá hacia el centro de Europa, hasta unirse al "gran cinturón verde centroeuropeo", lo que la coloca como la primera red de corredores de la Península, con un total de unos 4000 kilómetros.

El trazado de los corredores ha sido preparado en colaboración con las administraciones públicas propietarias o gestoras de los terrenos, estableciendo una nueva forma de colaboración pública-privada.

En el diseño se ha querido complementar la gestión de los espacios naturales protegidos Red Natura 2000 con la idea visionaria de implicar a las empresas responsables en la conservación de los bosques.

El proyecto ha despertado el interés del Consejo Europeo y será exportado internacionalmente, según la ONG. Además, esta iniciativa promueve la participación de personal profesional con discapacidad, demostrando la importancia y la eficacia de la integración social en el sector medioambiental.

0 comentarios realizados :