17 septiembre 2011

La importancia de la nueva PAC para el medio natural

Las negociaciones que se están realizando ahora de la PAC, y que el 12 de octubre la Comisión va a presentar su proyecto, son clave para el modelo de agricultura de la Unión Europea para los próximos años y por ende del medio natural ya que dentro de la Política Agraria Común el aspecto medioambiental será muy relevante.

Puntos clave para saber por dónde va ir las nuevas ayudas es que se baraja que a partir de 2014 cerca del 30 % de las subvenciones agrícolas dependan del cumplimiento, por parte del productor, de ciertas medidas ambientales

Estas medidas ambientales parece ser que van mas allá de las normas básicas de Condicionalidad. Serán aquellas en relación con la cubierta vegetal, la rotación de cultivos, los pastos permanentes o la retirada de tierras por motivos medioambientales

La orientación futura de la PAC estará marcada a fin de abordar estos importantes retos:

1) corregir las deficiencias más acuciantes de la PAC mediante cambios graduales.

2) lograr que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa, más eficiente y más eficaz; y

3) abandonar las medidas de apoyo a la rentas y las medidas de mercado y centrarse en los objetivos en materia de medio ambiente y cambio climático. Para cualquiera de estas tres opciones, la Comisión prevé el mantenimiento del actual sistema de dos pilares: un primer pilar (pagos directos y medidas de mercado, con normas claramente definidas a nivel de la UE) y un segundo pilar (que abarca medidas de desarrollo rural plurianuales, con un establecimiento del marco de opciones a nivel de la UE, pero dejándose la elección final de los regímenes a los Estados miembros o las regiones en el marco de un sistema de gestión conjunta).


Hay que tener en cuenta que la Agricultura representa el 40 % del presupuesto total de la Unión Europea, por ello de la importancia de las actuales negociaciones.

http://ec.europa.eu/agriculture/capexplained/cost/index_es.htm

0 comentarios realizados :