13 septiembre 2011

Incorporar definitivamente las aguas subterráneas en la gestión integral de este recurso

visto en europapress.es


ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incorporación definitiva de las aguas subterráneas en la gestión integral de este recurso es una de las cuestiones por las que han abogado los organizadores del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', que reunirá a más de 200 expertos desde este miércoles, 14 de septiembre, y hasta el viernes, 16 en Zaragoza, y que el sábado 17 realizará una visita técnica al Valle del río Jiloca y a Albarracín.

El presidente del comité organizador del congreso y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Javier Lambán Jiménez, ha apuntado en rueda de prensa que estamos en un "momento clave" porque se está en fase final de tramitación y aprobación de los nuevos planes hidrológicos de cuenca de acuerdo con la normativa europea.

Por eso, es una buena ocasión para "poner de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas, tanto a nivel europeo como en España, con intención de que se incorporen de manera definitiva como un elemento más de gestión y no sólo recurrir a ellas en casos excepcionales, como pueden ser las sequías".

Según ha apuntado, "hay una ventaja importante de las aguas subterráneas que se debería tener en cuenta" en el conjunto de la gestión hídrica, como es que "no dependen tanto de la componente del clima", factor interesante en un país como España, que posee un clima "muy aleatorio", especialmente en el caso del clima mediterráneo.

El director del Water Assessment Advisory Global Network, Carlos Fernández-Jáuregui, ha subrayado que la mejora de la "gobernabilidad del agua" es "uno de los desafíos más delicados de la humanidad", para el que hay que contar con científicos, políticos y la sociedad en su conjunto, como va a ocurrir en el congreso, ha dicho.

En el caso de España, ha remarcado que es uno de los países con mayor número embalses per cápita y ha comentado que puede disponer de este recursos durante 70 días sin lluvias, para opinar que "un país es robusto cuando tiene gran capacidad de días para sobrevivir con los recursos almacenados".

PLANIFICACIÓN

La representante de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Teresa Carceller, ha señalado la importancia de la planificación en el uso del agua, para "mejorar las garantías de abastecimiento" y asegurar el recurso en el caso de "emergencia" por sequía.

El catedrático emérito por la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, ha precisado, por su parte, que la combinación del uso de las aguas superficiales y subterráneas permite garantizar más fácilmente el recurso y su "buen uso" y hacerlo "con inversiones más pequeñas".

El congreso contará con 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales, 25 comunicaciones y poster científico-técnicos, dos mesas redondas y una visita técnica, donde se abordarán los retos en la gestión, planificación e investigación de las aguas subterráneas. Se contará con la asistencia de especialistas de España, Francia y Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y República Checa.

0 comentarios realizados :