06 septiembre 2011

El trabajo de los Agentes Medioambientales en Málaga

visto en 20minutos.es

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado en Málaga durante el primer semestre de este año más de 54.700 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural.

Así, de las citadas intervenciones, el mayor porcentaje están relacionadas con la gestión y el desarrollo forestal, en concreto, un 64,1 por ciento de las mismas. Dentro de este apartado, el grueso de las acciones contabilizadas en este periodo han sido las orientadas hacia las labores custodia de los parajes, desbroces, control de obras y prevención y tratamiento de plagas.

Por otro lado, otras actuaciones se han centrado en la información y atención a ciudadanos —12.234—; elaboración de informes —2.484—; autorizaciones directas —2.003—; asesoramiento técnico —1.737—; control del condicionados —680— y al levantamiento de actas de inspección —240— y de denuncia —223—.

Por tareas competenciales, 21.797 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal, seguidas de las de uso público con 7.689, prevención y lucha contra incendios forestales —7.462—, gestión cinegética —4.403—, conservación de la naturaleza —4.335—, vigilancia de la Ley de Costas —2.662—, protección y prevención ambiental —2.443—, vías pecuarias —2.207—, pesca continental —512—, y otras actuaciones —1.191—.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, ha destacado a través de un comunicado "el importante" trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente en materia de vigilancia y conservación del entorno natural, asegurando, en este sentido, que "son nuestros ojos en muchas ocasiones, nos ayudan a vigilar y a actuar en los casos que sean necesarios".

Agentes de medio ambiente

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto por 121 agentes en provincia de Málaga.

Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

También los agentes se encargan de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. Este citado colectivo presta una "especial atención" a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo.

Por último, según han explicado, su formación y conocimiento del territorio los convierten, además, en "piezas fundamentales" en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales, destacando, al respecto, el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

0 comentarios realizados :