21 septiembre 2011

Promueve CONAFOR importancia de la certificación forestal

visto en ciudadania-express.com


Oaxaca, México.- Para dar a las comunidades forestales información de los instrumentos de certificación que integran la “Estrategia Nacional de Certificación y de la Cadena de Custodia”, la Comisión Nacional Forestal en coordinación con Rainforest Alliance, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), organizaron el Taller de Difusión de la Certificación Forestal.

Al inaugurar esta actividad, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, señaló que la certificación forestal es un proceso voluntario por medio del cual se evalúa el desempeño de las operaciones forestales a través de los diferentes instrumentos de certificación existentes en el país.

Agregó que dichos instrumentos se incorporan en el “Sistema Nacional de Certificación Forestal y Cadena de Custodia”, como una sólida política institucional dirigida a promover el buen manejo forestal y uso sustentable de los recursos forestales.

En el acto inaugural Ramírez Domínguez estuvo acompañado por Miguel Ángel Galeote Reyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guadalupe Santos Ambrosio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; y Ariel Alain Arias Toledo, del Programa TREES de Rainforest Alliance.

El programa de actividades contempló la presentación de los siguientes temas: Estrategia Nacional de Certificación Forestal de la Cadena de Custodia y Auditorías técnicas preventivas, a cargo de Luis Antonio Aceves Montaño; y Certificación del manejo sustentable de los bosques, por parte de Eréndira López Gómez Tagle.

Así como Certificación del buen manejo forestal, expuesto por Zenaido Garnica Sánchez; y Competitividad, a cargo de Leopoldo Santiago y Juan Roberto García Martínez, quien es director Región Sur del Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados.

Asistieron a esta capacitación representantes de las comunidades Santiago Laxopa, San Antonino El Alto, San Miguel del Valle, San Pablo Macuiltianguis, San Juan Bautista Atepec, San Andrés El Alto, San Juan Ozolotepec, Teococuilco de Marcos Pérez y Santiago Clavellinas, entre otros.

0 comentarios realizados :