09 septiembre 2011

Arranca 'Iberlince'

visto en europapress.es

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han presentado en Montoro (Córdoba) el nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea para la protección del lince ibérico, denominado 'Iberlince' y cuyo fin es aumentar las poblaciones de este felino, a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

En concreto y según explicaron durante el acto de presentación Aguilar y Griñán, el objetivo de 'Iberlince' es conseguir aumentar las poblaciones de esta especie de los 270 ejemplares censados en 2010 hasta los 450 individuos en el 2016, lo que permitiría rebajar un peldaño el grado de amenaza de desaparición esta especie.

El proyecto, que cuenta con una duración de 60 meses --desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 31 de agosto de 2016-- y que tiene como beneficiario a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el tercer Life aprobado por la Comisión Europea, que recuerda que esta especie es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa.

El proyecto para 'Recuperar la gama de distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal', Iberlince, llega tras el anterior desarrollo de los programas denominados 'Actuaciones para la conservación del Lince ibérico' (1994-1999) y 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía' (2002-2006). En todos ha estado presente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), cofinanciando y colaborando con la Junta de Andalucía.

Presentado como una iniciativa transnacional entre España y Portugal, que apunta a restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, el proyecto, que se ha aprobado dentro del programa 'Life+ Naturaleza y Biodiversidad', trabajará para reforzar los números de la especie, tanto en existencia como en poblaciones, y establecer nuevas poblaciones en áreas identificadas como apropiadas.

PRESUPUESTO Y REPERCUSIÓN

El presupuesto total del proyecto asciende a más de 34 millones de euros, de los cuales la Comunidad Europea financia un 61,57%, es decir, más de 20,9 millones de euros mientras que el resto de los socios aportan unos 13 millones de euros, el 38,43%.

En esta misma línea, con el anterior programa (Life 06) desde 2006 y en el ámbito de actuación del proyecto se han generado casi 30.000 jornales (29.740), así como una treintena de contrataciones estables entre especialistas y técnicos. Igualmente, en el tiempo de ejecución del Life, se han realizado subcontratas a Pymes por valor de más de 6,8 millones de euros a unas 500 empresas diferentes.

De esta manera, los proyectos Life Lince trabajan para mejorar la conservación esta especie, mejorando también el conocimiento y la comprensión de sus necesidades, desarrollando la cría en cautividad y la liberación, así como un programa para el desarrollo de las poblaciones de conejos.

Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto están restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, así como reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

Asimismo, se busca introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas. Además, se trabaja para procurar aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia, para lo que habrá de mejorarse el hábitat. Por otro lado, resalta el objetivo de facilitar de manera cuantificable la conectividad entre corazones demográficos mediante corredores y pasillos naturales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este tercer Life también se ha tenido en cuenta la aceptación y participación ciudadana, pieza fundamental en la conservación de la especie. La sociedad actual se ha mostrado especialmente sensible en la iniciativa de reintroducción de individuos para conformar nuevas poblaciones silvestres en las áreas históricas de asentamiento de la especie, como las comarcas de Guarrizas, en Jaén, y Guadalmellato, en Córdoba.

Este importante apoyo social también se canaliza a través de la realización de convenios de colaboración con propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores. En la actualidad, hay una superficie bajo convenio cercana a las 160.000 hectáreas.

Uno de los objetivos del proyecto es identificar áreas con recursos suficientes para la reintroducción de poblaciones autónomas y tratar de establecer cuatro nuevas poblaciones en el territorio peninsular. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, espera alcanzar el año 2016 con cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico con cinco hembras en zonas de la Península donde la especie estuvo presente históricamente.

0 comentarios realizados :