23 septiembre 2011

Ejercicio de prácticas del dispositivo de emergencias de #incendiosforestales. Infoca Sevilla

visto en 20minutos.es

El dispositivo Infoca en Sevilla ha realizado un ejercicio práctico en Los Lagos del Serrano (Guillena) para entrenar en la coordinación las diversas actividades que pueden llegar a desarrollarse en las labores de extinción y liquidación de un incendio forestal.

Estas prácticas demostrativas forman parte de la formación continua y rutinaria del dispositivo de prevención de incendios de Andalucía, si bien en esta ocasión se hicieron extensivas a la participación de otros equipos de intervención que pueden concurrir en un incendio forestal como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Servicio de Bomberos de Diputación, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

A lo largo de tres horas los distintos equipos fueron rotando por diferentes estaciones de trabajo para entrenarse en acciones como la apertura de líneas de defensa, el rescate y evacuación aérea de heridos, la extracción y colocación del dispositivo de carga de agua en helicóptero o las maniobras de autodefensa de los camiones.

El objetivo de estas prácticas es mejorar el conocimiento de los medios conjuntos y la coordinación de los trabajos en caso de un gran incendio. Con este tipo de ejercicios se pretende mejorar el funcionamiento de los operativos conjuntos y la optimización de medios disponibles en cada caso con un Puesto de Mando Único multidisciplinar.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha agradecido a los efectivos de emergencia su participación y su implicación en la realización de las prácticas y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional tanto de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla como de la Subdelegación del Gobierno. Fernández ha destacado la necesidad de este tipo de entrenamientos para alcanzar la máxima coordinación a la hora de gestionar las emergencias.

Para la realización de estas prácticas se movilizaron ocho camiones autobomba, 15 vehículos ligeros, dos helicópteros, cuatro vehículos de comunicaciones, una unidad médica y 160 operarios entre personal técnico, unidad militar y grupos de intervención. Por parte del Infoca participaron los dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) existentes en la provincia, el de Madroñalejo (Aznalcóllar) y El Pedroso. Durante la jornada también se ha contado con la coordinación de Guardia Civil y Policía Autonómica.

Las prácticas se llevaron a cabo en Los Lagos del Serrano, una zona con un índice muy alto de peligrosidad dado el gran número de viviendas que se encuentran dispersas en zona forestal y la gran afluencia de población en verano.

Desde el 1 de enero la Provincia de Sevilla ha registrado 92 actuaciones en suelo forestal de las que 83 quedaron reducidas a conatos, esto es, aquellos que no superaron una hectárea de superficie afectada; y otras nueve fueron incendios. El total de la superficie afectada asciende a 41,09 hectáreas, de las que más del 91 por ciento corresponden a matorral y el resto a arbolado.

0 comentarios realizados :