18 septiembre 2011

Año 2011. Un total de 650 incendios forestales arrasaron 6.000 hectáreas forestales en Cantabria

visto en europapress.es


SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 650 incendios forestales se han registrado en Cantabria entre enero y septiembre, meses en los que se han quemado unas 6.000 hectáreas forestales, de las que cerca de un 20 por ciento corresponden a superficie arbolada.

La mayor parte de estos incendios han sido intencionados, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria, que indicaron que el objetivo de estas quemas es regenerar pastos para la ganadería extensiva.

Las comarcas más afectadas han sido Pas, Miera, Soba, Saja, Nansa y Besaya, al ser las zonas donde se han quemado más hectáreas forestales en la comunidad cántabra en los primeros nueve meses del año.

Esta es cifra es inferior de momento en 166 fuegos a los 816 que se registraron el año pasado, tal y como refleja la memoria de 2010 de la Fiscalía Superior de Cantabria. De ellos, un total de 764 lo fueron de menos de una hectárea.

   Además, el año pasado ardió una superficie forestal de vegetación leñosa de 6.497,91 hectáreas, de las cuales solo 631 afectaron a superficie arbolada. Por su parte, la vegetación herbácea quemada ascendió a 1.423,83 hectáreas.

   Los autores de los incendios también fueron, en su mayor parte, ganaderos que pretendían ganar terreno para pastos, en unas acciones que acabaron llegando a los tribunales. Así, se incoaron 197 diligencias por delito de incendio forestal, y todas las sentencias que se produjeron fueron condenatorias, en algunos casos, tras presentarse recurso.

    Por otro lado, los incendios forestales del pasado año causaron a Cantabria pérdidas económicas por valor de 4,4 millones de euros, a los que se sumaron los gastos de extinción, cifrados en 178.075 euros.

0 comentarios realizados :