12 septiembre 2011

La competencia de la extinción de incendios forestales en España; por CCAA

Las Comunidades Autónomas son responsables de las labores de prevención, detección y extinción de los incendios forestales así como de la normativa no básica que regula la actividad.

El Estado se encarga del apoyo logístico en la extinción a las Comunidades Autónomas, así como el mantenimiento de la base estadística de incendios en el ámbito nacional y puede llegar a Gestionar los incendios cuando se declara Nivel 3 (situaciones de emergencia declaradas de interés nacional)


Competencia por Comunidades Autónomas

Andalucía



Aragón

La extinción de incendios forestales en Aragón depende de la Consejería con competencias en política forestal

Los medios con que cuenta el Gobierno de Aragón son los siguientes:




Asturias
La extinción de incendios forestales depende de la Entidad Bomberos del Principado Asturias adscrita a la Consejería de en la que residan las competencias en materia de protección civil. El documento básico de planificación en materia de incendios es el INFOPA (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias), que establece la estructura de coordinación básica de la emergencia por Incendios Forestales en Asturias, constituyendo un elemento clave de coordinación de cara al desarrollo de esta Estrategia.




    Baleares
    La extinción de incendios forestales depende de la Consejería en materia forestal. Su efectivos se componen de:
    Unas 350 personas que trabajan los medios terrestres y los medios aéreos de lucha contra los incendios forestales.
    Los medios terrestres, con respecto a la vigilancia, son los siguientes: 23 lugares|sitios o torres de vigilancia fija (15 en Mallorca, 6 en Ibiza y 2 en Menorca), 9 unidades de vigilancia móvil (5 en Mallorca, 2 en Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera), y una unidad de vigilancia aérea.
    Con respecto a la extinción, los medios terrestres son los siguientes: 7 brigadas terrestres, 2 brigadas helitransportades y 6 autobombas.
    Los medios aéreos son 5 aviones y 4 helicópteros (4 aviones y 2 helicópteros en Mallorca, 1 avión y 1 helicóptero en Ibiza, y 1 helicóptero en Menorca).



    Canarias

    La competencia de la extinción de incendios forestales en Canarias recae en los Cabildos



    Cantabria

    La competencia de la extinción de incendios forestales en Cantabria corresponde a la Consejería en materia forestal




    Castilla-La Mancha

    La competencia en la extinción de incendios forestales en Castilla La Mancha corresponde a la Consejería en materia forestal, actualmente es la Consejería de Agricultura




    continuará...

    0 comentarios realizados :