22 septiembre 2011

Pescozón de Europa a las autoridades españolas por defecto de protección de las Canarias

visto en europapress.es

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado las medidas necesarias para su conservación.

La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007.

España alegó que el proceso estaba en marcha, pero la Comisión replicó que no se había fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se habían iniciado las actuaciones necesarias.

En su dictamen de este jueves, el TUE constata que el Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las zonas de protección. Además, el Gobierno canario aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista.

No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos.

"En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y las alteraciones significativas de las especies en las zonas especiales de conservación de que se trata", concluye el Tribunal.

Las islas Canarias forman parte de la región biogeográfica macaronésica, que nunca ha formado parte de un continente y contiene ecosistemas únicos. Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge acerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.

0 comentarios realizados :