01 septiembre 2011

Alterar el reloj circadiano de las plantas para cultivar sin límites

visto en europapress.es

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -


Investigadores de la Universidad de Yale han identificado un engranaje genético clave que mantiene el reloj circadiano de las plantas activo, un hallazgo que podría tener amplias implicaciones para la agricultura mundial ya que podría hacer posible su cultivo en cualquier estación del año. La investigación ha sido publicada en septiembre en la revista 'Molecular Cell'.

"Los agricultores se ven limitados por las estaciones del año pero, a través de la comprensión del ritmo circadiano de las plantas --que controla funciones básicas tales como la fotosíntesis y la floración-- sería posible diseñar plantas que puedan crecer en diferentes estaciones y lugares", ha explicado Xing Wang Deng, profesor de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de Yale y autor principal del artículo.

El reloj circadiano es el reloj interno que se encuentra en casi todos los organismos, y que ayuda a sincronizar los procesos biológicos con el día y la noche. En las plantas, este reloj es crucial para ajustar su crecimiento al día, a la noche y a las estaciones del año.

El reloj funciona a través de la cooperación entre los "genes de la mañana" y los "genes de la tarde". Las proteínas codificadas por los genes de la mañana suprimen a los genes de la tarde al amanecer, mientras que por la noche los niveles de estas proteínas caen, activándose entonces los genes de la noche. Curiosamente, estos genes de la noche son necesarios para activar los genes de la mañana, completando así el ciclo de 24 horas.

La investigación de Yale ha resuelto uno de los últimos misterios que quedaban sobre este proceso al identificar el gen DET1 como crucial a la hora de suprimir la expresión genética de los genes de la noche en el ciclo circadiano.

"Las plantas que producen menos DET1 tienen un reloj circadiano más rápido y necesitan menos tiempo para florecer", explica On Sun Lau, coautor del estudio, y añade que "conocer los componentes del reloj circadiano de la planta y sus funciones ayudará en la selección y la generación de características vegetales valiosas en las plantaciones y en el cultivo de plantas ornamentales".

0 comentarios realizados :