25 septiembre 2011

La Junta de Andalucía prevé un aumento en la producción de frutos silvestres y matorrales en montes públicos

visto en que.es


SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prevé para 2011 "un aumento considerable" de las cantidades de frutos silvestres y matorrales que se obtienen en la recolección en los montes públicos andaluces, un incremento que, en el caso de los frutos, coincide con la subida de la demanda para explotar este recurso forestal.

En una nota, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado que estas previsiones se basan en los datos obtenidos por el Sistema Andaluz para la Gestión de los Aprovechamientos y las previsiones de producción para el presente año.

De este modo, los Programas Anuales de Aprovechamiento Forestal concretan la cantidad máxima a extraer, el periodo hábil para el desarrollo de las tareas relacionadas, el precio, así como su forma de adjudicación a los interesados.

En Andalucía, las principales especies de matorral aprovechadas corresponden a las plantas aromáticas, con una media anual entre 2008 y 2010 superior a las 735 toneladas recolectadas, seguidas por el esparto, con cerca de 320 toneladas anuales, y el brezo, con algo más de 32 toneladas. Por el contrario, la recolección de otros tipos ha sido "mucho menor". Así, por ejemplo, en 2010 se recogió media tonelada de matorrales con dedicación ornamental.

De acuerdo a las previsiones para 2011, la Junta espera un incremento de estas cantidades, así como la aparición de la retama como un nuevo aprovechamiento dentro de la categoría de matorrales, y de la que se espera una recolecta de 35 toneladas.

Según ha precisado la Junta, el interés por el aprovechamiento de los frutos silvestres en los montes públicos de Andalucía ha ido en aumento en los últimos años. Así, la recolección de acebuchina pasó de aproximadamente 50 toneladas en 2008 a una previsión cercana a las 350 en 2011; al igual que sucedió con la algarroba, cuya cosecha en el mismo periodo pasó de nueve a 21 toneladas, o la castaña, que casi duplica su producción al preverse para 2011 la recogida de casi 50 toneladas.

La mayor parte de los ingresos por las adjudicaciones de los lotes, realizadas bajo consorcios o convenios, son invertidos cada año en los montes dentro del fondo de mejoras. En este sentido, la Consejería está llevando a cabo actuaciones "para un apropiado manejo del matorral que asegure el mantenimiento de esta fuente de riqueza para las economías locales, a la vez que proporciona protección al suelo frente a la erosión y refugio y alimento para la fauna silvestre".

Con la adjudicación de estos aprovechamientos se quiere "fomentar el desarrollo en las zonas rurales, impulsando los usos tradicionales, entre otros valores".

Además, las especies vegetales tanto arbustivas como herbáceas que se recogen en Andalucía son "muy apreciadas" por su contenido en aceites esenciales con valor culinario, medicinal o industrial --como es el caso de las aromáticas, entre ellas, lavanda, romero, tomillo y jara pringosa--; así como por ser materiales apreciados en la construcción rústica --brezos y retamas--; para su empleo como flor seca en la elaboración de elementos decorativos --rusco, siempreviva o algunos líquenes--, o bien, por ser fibras de uso en la artesanía tradicional como el esparto.

De igual modo, la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que la recogida de frutos silvestres como las acebuchinas, algarrobas, castañas, almendras o madroños, es uno de los aprovechamientos forestales más tradicionales del monte andaluz, y "aunque desde el punto de vista económico no constituye el de mayor peso en el conjunto de los aprovechamientos", a excepción del de piña de 'Pinus pinea', "aporta singularidad y diversidad, siendo también un complemento para las economías locales".

El destino de estos frutos es "muy diverso", desde la obtención de aceite o harinas, como en el caso de la acebuchina y el algarrobo, respectivamente, a la fabricación de mermeladas y otros dulces o licores, como sucede con las almendras, las castañas y los madroños. Por su parte, la bellota, aún siendo el fruto más abundante de los montes andaluces, tiene una recogida "escasa", dado el "altísimo valor añadido" que representa su aprovechamiento como montanera en la cría del cerdo ibérico, es decir, en el aprovechamiento de las dehesas.

PROGRAMAS ANUALES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

Los Programas Anuales de Aprovechamiento Forestal son los instrumentos que garantizan la conservación y compatibilidad de los servicios ambientales ofrecidos por los recursos forestales y se redactan a nivel provincial, para los montes de titularidad pública y aquellos otros cuya gestión está sujeta a consorcio o convenio con la Consejería de Medio Ambiente.

Sobre el terreno, el aprovechamiento está regulado por su correspondiente pliego de prescripciones técnicas, que concreta la responsabilidad tanto en materia ambiental como laboral, y cuyo cumplimiento por parte de los adjudicatarios avala "el buen desarrollo del mismo".

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y DESARROLLO RURAL

Estos resultados de producción se están logrando "gracias a los tratamientos selvícolas que anualmente realiza la Consejería de Medio Ambiente en los montes públicos", según la Junta, que ha precisado que en 2011 estos tratamientos han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros.

El objetivo de estos tratamientos es doble; por una parte, disminuir la cantidad de combustible como medida preventiva en la lucha contra los incendios forestales; y, por otra, mejorar la calidad del monte mediterráneo y, con una visión integral en la gestión, incrementar el valor de los productos que de él se obtienen, "con la consiguiente repercusión beneficiosa en las economías y las poblaciones rurales".

0 comentarios realizados :