20 septiembre 2011

Curso 'Programas de Reintroducción del Quebrantahuesos en Europa'

visto en europapress.es

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gypaetus y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla (Jaén), organizan, desde este martes, y hasta el viernes 23 de septiembre, el curso internacional 'Programas de Reintroducción del Quebrantahuesos en Europa', una oportunidad para conocer los resultados de la reintroducción de esta especie en otros países del Viejo Continente.

El objetivo de esta acción formativa, según ha informado la Fundación en una nota, es transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de más de 30 años de actividad de los dos principales proyectos europeos para la reintroducción de quebrantahuesos en Los Alpes, que concentra a Austria, Francia, Italia y Suiza; y Andalucía, así como profundizar en los nuevos proyectos en Francia y España, en concreto en los Picos de Europa; y en el estado actual de la población pirenaica.

El director facultativo del Programa de Reintroducción de Quebrantahuesos en Andalucía, Rafael Arenas, se encargará de abrir el programa docente con una ponencia sobre el pasado, presente y futuro del proyecto en la comunidad autónoma. Como el resto de comunicaciones, tendrá lugar en el Centro de Capacitación forestal de Vadillo-Castril, este martes.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ejecuta la Fundación Gypaetus y tiene por objeto devolver a las sierras del sur peninsular una especie única, extinguida en Andalucía a finales de la década de los 80. Desde entonces el Gobierno autonómico trabaja por la reintroducción, creándose en 1996 el Centro de Cría de Cazorla y en 2006 se produjeron las primeras liberaciones de quebrantahuesos. El Centro de Cría de Cazorla ha obtenido resultados históricos de nacimientos este año con nueve pollos en total de siete parejas reproductoras.

El curso ha cubierto las 40 plazas ofertadas y asisten personas interesadas específicamente en los contenidos del mismo y de forma general en proyectos de reintroducción y conservación de especies amenazadas. Durante 30 horas lectivas, expertos y científicos del prestigio de José Antonio Donázar, investigador especializado en quebrantahuesos de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abordarán las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), explicarán técnicas y resultados de cría en cautividad, cría campestre y seguimiento de ejemplares liberados, así como la exposición de resultados de estudios de viabilidad, erradicación de amenazas y, entre otros contenidos, se centran en las líneas de divulgación de los diferentes proyectos para sensibilizar a las poblaciones locales.

Del mismo modo, el curso tiene previsto impartir clases magistrales y salidas de campo al Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y a una de las áreas de hacking del proyecto andaluz en la Cueva Los Centenares, en la Sierra de Segura.

0 comentarios realizados :