21 septiembre 2011

La Junta de Andalucía invierte más de 110 millones de euros en tareas de prevención del Infoca en 2011

visto en europapress.es

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión realizada por la Junta de Andalucía este año 2011 en trabajos y tareas de prevención de incendios forestales este año, incluidos dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca, asciende a más de 110 millones de euros, según indica el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de Parlamento de Andalucía (BOPA).

Así, el titular de Medio Ambiente da respuesta a las preguntas de la parlamentaria 'popular' Carolina González Vigo sobre la lucha contra el fuego en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Parque Nacional de Doñana, los trabajos preventivos en la provincia de Almería, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, en los parques naturales de Bahía de Cádiz, de Cabo de Gata-Níjar, de Los Alcornocales, de Sierra María-Los Vélez, de La Breña y Marismas de Barbate, de Sierra de Grazalema, de Sierra de Hornachuelos, de del Estrecho, de Sierras Subbéticas, de Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, de Sierra de Baza, de Sierra del Castril, de Sierra de Huétor, de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de Despeñaperros, de Sierra de Andújar, de Sierra Mágina, de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de Montes de Málaga, de la Sierra de las Nieves y en el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla.

Díaz Trillo, en referencia a una respuesta parlamentaria anterior, consultada por Europa Press, aclara que las campañas de prevención, control y extinción de incendios forestales son continuada en el tiempo, por lo que los datos se ofrecen referidos al año en curso. Del mismo modo, reseña que las actuaciones que se acometen para la prevención de incendios forestales en Andalucía "no tienen carácter local ni se proyectan ni ejecutan atendiendo a los límites de los espacios naturales protegidos, sino que atienden a una visión regional y técnica".

De esta manera, las actuaciones se desarrollan allí donde son "más necesarias, lo que está íntimamente relacionado con las actuaciones realizadas en la anualidad o anualidades anteriores, es decir, un monte o un camino que ha sido objeto de tratamiento en 2008 o 2010, muy probablemente no necesite nuevas actuaciones en 2011". Por otro lado, determinadas actuaciones en materia de prevención tienen carácter regional como lo son la formación o las campañas de educación y difusión para la sensibilización e la sociedad andaluza.

El plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía cuenta con una extensa variedad de trabajos y actividades agrupadas dentro de la faceta preventiva que habitualmente se relaciona única entre con los trabajos forestales, pero que sin embargo incluye además de las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, diferentes líneas de trabajo dirigidas a aumentar la conciencia e implicación social ante una de las principales amenazas de nuestro medio natural, la que representan los incendios forestales.

Así, Díaz Trillo señala en la respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, que en 2011 se ha destinado casi 35 millones de euros a tratamientos preventivos en montes públicos manuales; 1,4 millones de euros en trabajos preventivos mecanizados; 792.000 euros en la red de áreas de pasto cortafuegos (Rapca); 56,2 millones de euros en los tratamientos selvícolas. Del mismo modo, el Gobierno andaluz ha invertido 17 millones de euros en la mejora y conservación de caminos forestales.

10 MILLONES MÁS DE ADIF, ENDESA Y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

A los 110 millones invertidos por la Junta hay que sumar el dinero destinado a estas tareas realizadas por ADIF, Endesa y Red Eléctrica de España. De esta manera, Díaz Trillo ha informado de que en los tratamientos preventivos en infraestructuras de transporte y energía, ADIF ha realizado una inversión de un total de 3,23 millones de euros; Red Eléctrica de España, 968.000 euros; y Endesa un total de 6,63 millones de euros; lo que ha asciende a un total de 10.828.000 euros.

Por último, ha señalado que en lo que respecta a las actuaciones de prevención local, en participación social actualmente hay 185 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) registradas en Andalucía que implican a fincas de un total de 253 municipios. En lo que a Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) se refiere, un total de 3.548 voluntarios participan en los 334 grupos constituidos.

0 comentarios realizados :