14 septiembre 2011

Los centros neurálgicos de la lucha contra los incendios en Andalucía: Cedefo

visto en diariodigitalagrario.net

Un Centro de Defensa Forestal (Cedefo) es el centro de trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales que ocurren en la comunidad andaluza. Existen un total de 23 Cedefos en Andalucía, ubicados estratégicamente en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, y cada uno de ellos cuenta con un área de influencia que abarca las principales zonas forestales y parques naturales andaluces. Todos los centros trabajan en coordinación milimétrica con los Centros Operativos Provinciales correspondientes y, a su vez, con el Centro Operativo Regional.

La red conformada por estos centros es la base territorial permanente desde la que se canalizan, y donde se aplican, el conjunto de programas diseñados por el Gobierno andaluz para la prevención de los incendios forestales en Andalucía.

Estas bases suponen las referencias operativas del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en territorio andaluz, el Plan Infoca de la Junta de Andalucía, y cuentan con una importante dotación tecnológica, especialmente en materia de comunicaciones, como por ejemplo las conexiones radiotelefónicas, que permiten garantizar la comunicación para optimizar la coordinación y facilitar la toma de decisiones tanto en actividades de prevención, como en detección y extinción de incendios.

Las instalaciones de los Cedefo cuentan con aulas para la formación permanente del personal, sala de reuniones, oficinas de trabajo, torre de control para la gestión del helipuerto, almacenes, hangares para los vehículos de extinción, servicios, vestuarios y viviendas para el personal técnico, entre otros.

Funciones de los Cedefo
—Extinción:
Para desarrollar la función de extinción de incendios forestales del dispositivo Infoca, cada Cedefo cumple los siguientes cometidos:
  • ‌Controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales en la unidad territorial que tiene asignada, así como prestar apoyo a otras unidades cuando sea requerido.
  • ‌Servir para alojamiento, durante la jornada de trabajo, del personal adscrito al mismo.
  • ‌Funcionar como centro de catalogación, registro e inventario de los medios materiales asignados a la respectiva unidad territorial.
  • Permitir la formación y el adiestramiento del personal adscrito al Plan Infoca de la Junta de Andalucía y de los grupos de voluntarios que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
  • ‌Facilitar el despacho automático de un helicóptero con un retén de especialistas a bordo, en una salida inmediata.

—Prevención
Para desarrollar la función de prevención de incendios forestales del dispositivo Infoca, el personal de los Cedefo se ocupa de:
  • ‌Colaborar con los ayuntamientos para la confección de los Planes Locales y con las explotaciones agroforestales o ganaderas, urbanizaciones y camping en la de los Planes de Autoprotección.
  • ‌Promover la constitución de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) para colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
  • ‌Promover la constitución, la formación y el adiestramiento de los grupos locales de pronto auxilio y organizaciones equivalentes interesadas en participar en la lucha contra el fuego.
  • ‌Colaborar con los propietarios y titulares de terrenos forestales en la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales.
  • ‌Asesorar a los agricultores en el cumplimiento de las normas del uso del fuego en labores agrarias y quemas de despojos y residuos forestales, así como de otras medidas de prevención de las llamas.
  • ‌Servir de centro de divulgación entre los habitantes de las zonas rurales y los escolares de la importancia de la conservación de los espacios naturales.

Actuaciones del Infoca
El dispositivo Infoca ha realizado un total de 216 actuaciones en suelos forestales desde el 1 de enero hasta el 10 de julio. De estas intervenciones, el 83,8 por ciento de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea (un total de 181 conatos), mientras que el resto, el 16,2 por ciento del total (35), alcanzaron la categoría de incendios.

En lo que respecta a la superficie dañada, estos 216 siniestros han afectado a un total de 697,1 hectáreas, de las cuales, el 93,3 por ciento del total (685,5 hectáreas) se corresponden con suelos de matorral, mientras que el 1,6 por ciento restante (11,6 hectáreas hectáreas) se refieren a suelos de arbolado.
Por provincias, Almería y Huelva han sido las que, hasta el momento, han contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales, con 49 actuaciones en el caso de Almería, y 32 en el de Huelva. Por el contrario, la provincia que ha registrado menor número de intervenciones ha sido Granada, con sólo 17.
En cuanto a la extensión afectada, Cádiz ha sido la que ha registrado mayor superficie calcinada, con un total de 378,58 hectáreas, correspondiente a matorral.

Hasta el momento, se ha registrado en Andalucía un incendio mayor de cien hectáreas, correspondiente al de San Roque, Cádiz, del pasado 6 de julio, con una afección de 343 hectáreas.

En la distribución de causas de los incendios forestales registrados, el mayor porcentaje de causalidad lo componen los incendios negligentes, que suponen un 27,1 por ciento del total de siniestros examinados por las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo Infoca. A las negligencias le siguen los incendios intencionados, con un 14,7 por ciento del total, mientras que por motivos desconocidos se encuentran un 7,3 por ciento.

0 comentarios realizados :