23 septiembre 2011

Las Lagunas de Ruidera, hábitat del somoromujo lavanco, ya son espacio Ramsar

visto en efeverde.com

Madrid, 23 sep (EFE).- Las Lagunas de Ruidera, humedales de importancia internacional localizadas en Castilla-La Mancha, se han incluido hoy en la lista de protección del Convenio Ramsar por decisión del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) informó en un comunicado que las lagunas, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, se incorporan al Ramsar por cumplir los criterios requeridos por este acuerdo de protección medioambiental.

Con esta inclusión (4.000 hectáreas) la presencia española en el convenio se incrementa hasta los 74 humedales y la superficie protegida hasta las 303.071.19 hectáreas.

Las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, registradas en Ramsar desde 1989, han modificado su limite de zona protegida.

En la lista española de espacios Ramsar están humedales como la andaluza laguna de Fuente Piedra y las Salinas de Ibiza y Formentera, entre otros.

El Convenio Ramsar, firmado en esa ciudad iraní en 1971, es un tratado de compromiso intergubernamental para la protección y desarrollo sostenible de los humedales, como hábitat imprescindible de las aves acuáticas migratorias en todo el mundo. España lo firmó en marzo de 1982.

Las 16 lagunas de Ruidera, en el Parque Natural de misma denominación, reciben en primavera innumerables especies de aves acuáticas", como el ánade real (Anas platyrhynchos) y el somoromujo lavanco (Podiceps cristatus) que se aparea y construye su nido flotante en ese espacio natural.

La página oficial del Parque Natural Las Lagunas de Ruidera denomina a ese entorno como "un oasis de agua y vegetación". EFE

0 comentarios realizados :