07 septiembre 2011

Los planes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en materia de medio ambiente, agricultura, ganadería y el futuro de las ayudas

visto en europapress.es

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha confirmado que su departamento va a "recortar subvenciones, ayudas y convenios" porque no pueden "gastar más" de lo que tienen, aunque no ha concretado el alcance del recorte. Sin embargo, ha señalado que la Consejería ha hecho "un esfuerzo" para que los recortes "no afecten" a las ayudas directas a los agricultores --provenientes del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria--, las ayudas cofinanciadas -entre Ministerio y Junta y entre estas dos administraciones y la europea-- y las propias de la Unión Europea.

Soriano ha respondido así a la solicitud de la portavoz de Agricultura del PSOE, Blanca Fernández, quien durante la Comisión de Agricultura celebrada en las Cortes ha instado a la consejera a especificar cómo van a afectar los recortes anunciados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a este departamento autonómico.

La titular de Agricultura, que no ha concretado cuantías de recorte aunque ha advertido que se llevarán a cabo en aquellas líneas donde "se ha derrochado", también ha acusado a los socialistas de haber dejado a deber unos 130 millones de euros a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias correspondientes a un total de 20 líneas de ayuda correspondientes a los años 2009 y 2010.

También ha asegurado sobre la situación de la empresa pública de gestión ambiental de la región (GEACAM), a instancias del diputado socialista Antonio Salinas, que el presupuesto de la misma estaba "sobredimensionado", que a partir de ahora no se usará en "pagar despilfarros", aunque ha aclarado que el recorte no afectará al ámbito de los incendios.

Soriano apuesta por apoyar a un sector primario que es "estratégico" para la economía y el empleo y que tendrá un "papel clave" en la resolución de la crisis, pero ha explicado que a su llegada al Ejecutivo han encontrado las "arcas llenas de un fango que tardaremos un tiempo en evacuar", lo que les va a obligar a "no cambiar los objetivos por el coste que ello supone" y a priorizar el empleo gestionando "con eficacia y eficiencia" los recursos de los que se disponen.

SIETE OBJETIVOS

Todo ello se llevará a cabo a través de siete líneas de actuación que se centrarán en la competitividad del sector primario, las industrias agroalimentarias, la defensa de los intereses de la región en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), conseguir la calidad de vida en el medio rural, la protección del medio ambiente y el patrimonio forestal, la defensa del agua y la investigación y el desarrollo.

Desgranando cada uno de estos ejes, ha abogado por "introducir el campo en el debate público", aliviar los precios por debajo de los costes de producción como estrategia a corto plazo y aumentar la rentabilidad de las explotaciones a medio plazo, y reducir las cargas tributarias que sean de competencia regional para el sector primario, entre ellas el canon del Fondo Vitivinícola, que se eliminará en el ya redactado borrador de la futura Ley de la Viña y el Vino.

La Consejería elaborará un plan director de lucha contra las plagas, un plan de choque para la ganadería que sea "real y concreto" y evite el "desorden" del anterior Ejecutivo, creará una red de oficinas del emprendedor rural por toda la región y el portal agroganadero y una oficina agroganadera, donde los afectados podrán consultar los datos de sus explotaciones y realizar gestiones administrativas, desde este mismo mes.

En materia agroalimentaria, facilitará la concentración mediante procesos de fusión entre cooperativas, propondrá la modificación del programa de desarrollo rural, se firmarán convenios de colaboración con entidades financieras para poner en marcha nuevas líneas de crédito y se apostará por una comercialización mejor de los productos de calidad.

En este sentido, los operadores que se acerquen al mercado exterior contarán con el apoyo de una guía de exportación de productos manchegos, que explicará los trámites para exportar; y un plan exportavino, para aquellos productores que no tengan la dimensión adecuada. Igualmente se creará un punto de comercio exterior agrario con personal ya adscrito a la Consejería.

REGULARIZAR EXPEDIENTES

María Luisa Soriano ha avanzado su intención de trabajar en un nuevo decreto de prevención de incendios forestales, publicar una nueva orden que regule el uso del fuego en el medio natural que unifique las autorizaciones en toda la región, elaborar planes de recuperación de especies protegidas que aún no lo tienen, así como de elaborar una nueva ley de caza y crear una unidad de cartografía.

Se ha comprometido a lograr que los agricultores dispongan del agua que requieren sus cultivos. Por eso tener agua en cantidad y calidad, "trabajar con la sociedad dejando fuera la demagogia y el uso partidista de un asunto tan sensible" y apoyar el desarrollo de una planificación hidrológica nacional y de infraestructuras y una política de agua basada en los principios de unidad de cuenca, prioridad del uso de la cuenca y solidaridad interterritorial, será el objetivo de la Consejería.

La consejera, en este contexto, se ha referido también al Plan Especial del Alto Guadiana, que ha definido como "uno de los grandes fracasos del anterior Gobierno socialista" porque "ni se han cumplido los presupuestos ni los programas" y porque "ni trajo agua ni dinero, solo multas millonarias para agricultores" y se ha comprometido a regularizar los "casi 8.000 expedientes paralizados desde 2009".

TRAZOS GRUESOS SIN MEDIDAS

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz en materia agraria Blanca Fernández, ha criticado que, a pesar de la beligerancia con la que el PP abordaba estos temas cuando estaba en la oposición, ahora hayan tenido un "verano muy convulso con bastantes conflictos" pero hayan decidido "pasar de lado por ellos".

A su juicio, desde el nuevo Gobierno "no ha habido ninguna propuesta concreta", ni se ha especificado cómo afectará el plan de recortes al sector, considerando que únicamente se han producido "declaraciones bienintencionadas" y "cuatro trazos gruesos pero ninguna medida", mientras Soriano "acusó de darle la espalda al campo en la pasada legislatura, motivando malestar entre el sector".

Fernández se ha interesado por las convocatorias que no han salido todavía, por las ayudas a pedriscos y tormentas, por la postura del Gobierno regional ante la PAC, por las mejoras que va a introducir el plan de competitividad o por el problema de los precios de los productos, que antes "se le achacaba a Barreda" y "ahora es de Cospedal".

Por su parte, Salinas ha arremetido contra Soriano considerando que "es bueno que se deje ya de utilizar la mentira de que el PHN está derogado, cuando está en vigor y ninguna de las obras contempladas para Castilla-La Mancha han sido derogadas y están en vigor" y ha exigido a la consejera que cumpla el PEAG y diga claramente "si se va a incumplir la Ley de Aguas".

Desde el Partido Popular, su portavoz en la materia, Francisco Gil-Ortega, ha repasado algunos de los problemas que proceden de la "herencia que nos ha tocado" y se ha mostrado partidario de poner manos a la obra para resolver estos y otros que se planteen en el futuro y de "buscar soluciones conjuntas que beneficien a los agricultores".

0 comentarios realizados :