21 septiembre 2011

Érase una vez el bosque

Bosques sin Fronteras, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la protección,
divulgación y mejora de los árboles y los bosques, desarrolla con el apoyo del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la editorial SDL Ediciones el proyecto educativo ‘Cuentos desde el Bosque’. El proyecto pretende potenciar la sensibilización en materia forestal de los niños desde el ámbito educativo, con motivo del Año Internacional de los Bosques 2011 que entra en su cuatrimestre final.

‘Cuentos desde el Bosque’ facilita a padres y educadores un material didáctico en
forma de cuentos ilustrados con los árboles y los bosques como protagonistas, que trasmiten a los pequeños el respeto y el amor por estos seres vivos y la importancia de su conservación. El proyecto consta de tres libros con cinco cuentos cada uno destinados a distintos niveles educativos: 1º y 2º de primaria, 3º y 4º de primaria y 5º y 6º de primaria, respectivamente y que son ideales para fomentar la lectura entre los más pequeños a la vez que se les inculca el respeto por el medio ambiente.

Además de los relatos, ‘Cuentos desde el Bosque’ aporta actividades educativas, al final de cada libro, especialmente diseñadas para afianzar los contenidos y valores transmitidos por los cuentos. Como complemento a todo ello se ofrece la posibilidad de realizar, en los centros educativos que estén interesados en ello, sesiones de cuentacuentos, talleres o visitas guiadas al campo para los pequeños. Estos libros de cuentos han sido editados en papel por SDL Ediciones y se pueden adquirir a través de la web todoarbol.com
La versión digital en pdf se puede descargar en la web de la asociación www.bosquessinfronteras.org

Según Susana Domínguez, presidenta de la ONG Bosques sin Fronteras “hemos
querido aportar un atractivo programa de divulgación en torno a los árboles y los
bosques dirigido a los integrantes del sistema educativo, un material que acerque a los menores de una manera amena y divertida el mundo de los árboles y bosques autóctonos. Este tipo de recursos es especialmente escaso en el ámbito de la educación infantil”.

Naciones Unidas, en su declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques, reconoce que “los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio”.

fuente: Bosques Sin Fronteras

0 comentarios realizados :