22 septiembre 2011

El uso de dispositivos de geolocalización en el estudio de las aves migratorias

visto en efeverde.com

Madrid, 22 sep (EFE).- Dónde migran las aves más representativas que sobrevuelan España, cómo lo hacen y con qué amenazas se topan en el camino dejará de ser una incógnita gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento puestas en marcha por SEO/BirdLife, y que están llamadas a representar un nuevo eslabón en la conservación.

La organización ecologista más veterana de España ha presentado hoy su "Programa Migración de las Aves" con el que dará a conocer a tiempo real en una página web (www.migraciondeaves.org) los datos de geolocalización de, por el momento, 69 ejemplares de aves marcadas, a las que se sumarán muchas otras en los próximos años.

Según ha explicado hoy Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, las nuevas tecnologías (emisores satélites, GPS y geolocalizadores) supondrán "un antes y un después" en el conocimiento de la aves y sus hábitat, que hasta ahora había sido aportado principalmente a través de los anillamientos.

Estos nuevos dispositivos van mucho más allá, ofreciendo datos exactos y a tiempo real de "los movimientos migratorios de la aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares en los que paran, los puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si repiten recorrido a la ida y a la vuelta o qué especies son sedentarias y cuales no", detalla De Juana.

Y es que actualmente se conoce bastante lo que hacen las aves migratorias durante su estancia de cría y reproducción en España (primavera y verano), pero en la mayoría de las especies es una incógnita lo que pasa durante los otros seis meses del año.

Los dispositivos, en función del peso

Los primeros marcajes se han realizado en junio y julio de este año, y el dispositivo escogido para cada especie dependió fundamentalmente de su peso, cuenta Javier de la Puente, biólogo de SEO/BirdLife.

De este modo, se han colocado emisores satélites, de 22 gramos, a cuatro aguilillas calzadas, con un peso de entre 600 gramos y un kilo, que enviarán localizaciones geográficas del ave a un satélite, que a su vez las transmitirá a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula la localización y las hace disponibles vía web casi a tiempo real y con gran precisión.

Otras tres aguilillas calzadas han sido marcadas con el sistema "Data Logger GPS", que registra localizaciones y las va almacenando, con el único inconveniente de que es preciso recapturar al animal y recoger el dispositivo para conocer los datos que ha ido recogiendo. Su peso es también de 22 gramos.

Mientras que la tercera tecnología es la de los geolocalizadores, que pesan entre 1 y 2 gramos y están pensados para acumular datos de animales pequeños -con la necesidad también de recaptura-, y que han sido instalados a 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos.

Además, en colaboración con universidades y entidades, SEO ha colocado dispositivos este año a 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 petreles de Bulwer, cuya información, al igual que la del resto de especies, irá apareciendo en la citada web.

De la Puente afirma que los tres dispositivos funcionan durante al menos tres años en los que estarán dando cuenta también de cómo condicionan a estas especies las montañas, mares o desiertos, aportando datos "vitales" para su conservación y la de sus hábitats.

La puesta en marcha de este ambicioso programa, que permitirá a las generaciones futuras seguir siendo testigos del espectáculo natural de la migración de las aves, ha sido posible gracias a la Fundación Iberdrola que ha financiado los costosos dispositivos y gastos de satélite.

Su presidente Manuel Marín ha asistido a la presentación del programa, del que ha dicho que desvelará "qué pasa con las aves migratorias" y permitirá "a los sabios" ofrecer "soluciones para su conservación".EFE

0 comentarios realizados :