31 agosto 2010

Los agentes de Medio Ambiente realizan en Málaga más de 56.500 actuaciones

visto en elmundo.es

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el primer semestre de este año un total de 56.533 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural en la provincia de Málaga.

De las actuaciones, el mayor porcentaje está relacionado con la gestión y el desarrollo forestal. El número más alto de acciones contabilizadas en este periodo fueron las orientadas hacia las labores de vigilancia, custodia y seguimiento con un total de 35.934 acciones.

Asimismo, otras actuaciones se centraron en la información y atención a ciudadanos, con 12.989; elaboración de informes -2.395-, autorizaciones directas -1.921-; asesoramiento técnico -1.694-; control del condicionados -1.144-; y al levantamiento de actas de inspección -234- y de denuncia -222-, según ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, por tareas competenciales, 23.117 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal, le siguen las de uso público con 8.581, prevención y lucha contra incendios forestales -7.264-, gestión cinegética -4.564-, conservación de la naturaleza -4.171-, protección y prevención ambiental -3.309-, vías pecuarias -2.561-, vigilancia de la Ley de Costas -1.024-, pesca continental -467-, y otras actuaciones que suman un total de 1.475.

La delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha destacado "el importante trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente en materia de vigilancia y conservación de nuestro entorno natural".
Agentes del medio ambiente

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto por 123 agentes en provincia de Málaga y entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales. Además de que su formación y conocimiento los convierten en "piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de incendios forestales".

0 comentarios realizados :